SOCIEDAD
Socios del club de golf piden que el Ayuntamiento ‘intervenga’ el campo
Sostienen que es de titularidad municipal y no se puede «subarrendar» para actividad privada
Socios del Club de Golf Soria SA reclaman al Ayuntamiento de Soria que intervenga el campo situado en término de Pedrajas, por considerar que se trata de un enclave público en el que se está practicando una actividad privada, ya que es una sociedad anónima la que lo está explotando. Sostienen que el campo no se puede «subarrendar», como habría ocurrido tras la firma de un convenio en 1999 suscrito por el Consistorio capitalino y la Fundación Golf Tierras de Soria para la construcción y gestión del mismo.
El grupo de accionistas del club ha remitido un escrito al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, en el que le solicita que el Ayuntamiento «intervenga» el campo de golf por entender que «se trata de un campo municipal y público donde se está practicando una actividad privada y por donde han pasado –según sus cálculos– 12 millones de euros, lo que podría contradecir su carácter público y municipal». En este sentido, insiste en que no se han cumplido las obligaciones contraídas en el convenio de 1999, vulnerándose «flagrantemente a lo largo de los años».
Socios del club había reclamado al Ayuntamiento de Soria la documentación referente al paso administrativo que habría permitido a la sociedad anónima Club de Golf Soria hacerse cargo del campo a pesar de que el convenio se firmó con una Fundación, entidad «si fin lucrativo». Sin embargo, en el Ayuntamiento no consta más informe que el citado convenio, aseguran los accionistas firmantes del escrito de reclamación, «lo que no deja de ser sorprendente e incomprensible».
El grupo de socios que lidera esta reivindicación denuncia el hecho de que, siendo un campo de titularidad municipal, el club vendiera acciones y cobre cuotas por jugar. Sostiene que en ningún apartado del convenio para la construcción y explotación se recoja que la Fundación Tierras de Soria pudiera subarrendar el campo a un tercero, en este caso la sociedad anónima Club de Golf Soria. El convenio recoge entre sus clausulas que existen causas de resolución del mismo, en virtud de las cuales el Ayuntamiento de Soria puede «resolver» el contrato: «El grave incumplimiento de las obligaciones contraídas en el presente convenio», que constituiría el «subarriendo», algo que no permite el convenio.
Asimismo, el escrito remitido por el grupo de socios pregunta al Ayuntamiento si a lo largo de estos años ha transferido algún importe a la Fundación de Golf Tierras de Soria y, si es así, su importe.
Por último, advierte al Consistorio que le llevará a los tribunales si en el plazo de 20 días no interviene el campo de golf, «como entendemos procede». «No nos deja otra alternativa que dirigirnos a la fiscalía para que lo haga y al juzgado si procede».
«Queremos informarle, pues como ve vamos de cara, que dado que estamos inmersos en procesos judiciales es muy posible la solicitud de su comparecencia como testigo en estos procesos judiciales dada su implicación consciente por su cargo de alcalde», finaliza el escrito.
El convenio para la construcción y explotación del campo de golf de Pedrajas data de mayo de 1999 y fue firmado por el entonces alcalde, el popular Javier Jiménez Vivar, y por la presidenta de la Fundación Golf Tierras de Soria, Emma Villaciervos.