Cerrar

EMPRESAS

Protos alcanzará las 200 hectáreas en Soria y tendrá una bodega similar a Valladolid

El grupo ve en los terrenos sorianos una oportunidad de protección contra el cambio climático

interior de la bodega Protos en Peñafiel (Valladolid). PROTOS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto que la emblemática bodega Protos va a desarrollar en Soria no se va a limitar a las 63 hectáreas arrendadas a Zayas de Torre. La firma tiene intención de alcanzar una superficie de 200 hectáreas en la provincia soriana y además proyecta una bodega que será similar a las que el grupo ya tiene en Valladolid o Burgos, según explicaron fuentes de la propia empresa a Expansión. 

Tal y como informó este medio hace un par de semanas, Protos firmó un acuerdo con la entidad local menor de Zayas de Torre para el arriendo de 63 hectáreas de terreno para enfocarlas a la producción de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La superficie arrendada se ubica en varios parajes de la localidad denominados Hongo Gordo, Ermita, Viñas Arriba o Robledal de Zayas.  El acuerdo incluye la construcción de una bodega.  La duración es por 50 años pudiendo ser prorrogado dos veces por periodos de 10 años a petición de Protos. 

Desde Protos han detallado que su proyecto en Soria es ambicioso y que se ha elegido las tierras de Zayas por la posibilidad que brindan para proteger al grupo de los efectos del cambio climático, según publicó el diario Expansión –vinculado a El Mundo– en una información firmada por Víctor. M. Osorio. Fuentes de la empresa ratificaron sus planes en Soria a este medio. 

De forma paralela al contrato firmado con Zayas, Protos ha diseñado un plan cuyo objetivo final es disponer de unas 200 hectáreas en propiedad. La intención es sumar cada año unas 30 hectáreas aproximadamente. 

Desde la firma explicaron que la situación y altitud de Soria posibilitan que estos terrenos sirvan como escudo frente a los efectos del cambio climático. «Se trata de una zona muy interesante por su calidad y porque es más fresca que las áreas tradicionales de la Ribera del Duero, al estar a más altura», aclaró el director general de Protos, Carlos Villar, en la información recogida por Expansión. De la misma forma se añadía «si Peñafiel –sede central de Protos D.O. Ribera del Duero– se sitúa a 750 metros sobre el nivel del mar, estos viñedos están por encima de los 1.000 metros, lo que nos va a ayudar a buscar calidad y diversificar riesgos independientemente de la climatología de cada año». 

En el calendario diseñado por Protos, la bodega espera que a finales del 2024 la superficie alcance ya las 124 hectáreas, sumando las 63 arrendadas a Zayas y otras 60 en propiedad. La empresa considera que esta superficie permitiría generar un negocio suficiente que posibilite cumplir con otro de los aspectos claves de su proyecto, la construcción de una bodega. En este sentido, el horizonte temporal se marca en 2027. Hay que recordar que el pliego marca que la empresa debe construir la bodega antes de que finalice el octavo año de vigencia del contrato. 

Otra muestra más de que el proyecto de Protos en Soria es ambiciosos es que la intención de la bodega es que sea una instalación con una capacidad similar a las que ya tiene en Valladolid o Burgos. «Queremos que tenga una capacidad de cerca de medio millón de kilos, por lo que será una bodega grande, como las que tenemos en Valladolid o Burgos», apuntó Villar. 

Protos ya cuenta con unas 700 hectáreas en Valladolid y otras 900 en Burgos y el proyecto en Soria caminará de forma paralela. «El cambio climático ha introducido mucha variabilidad, con muchos más años secos y de calor, pero no siempre seguidos, y eso nos hace a las bodegas estar siempre un poco al filo. Con el aterrizaje en Soria, ahora vamos a estar en las tres zonas de viñedo más cualitativas de la Ribera del Duero», subrayaba Villar. Desde Protos insisten en que su llegada a la provincia soriana es una decisión «estratégica» que permitirá «garantizar siempre calidad y tipicidad de uva».