COMERCIO
‘Aquí hay premio’ suma a más de 200 comercios de la capital y la provincia
La campaña, que comenzó en abril, repartirá más de 8.000 euros entre los clientes
La Cámara de Comercio de Soria presentó ayer la campaña de apoyo al comercio local Aquí hay premio, que desarrolla en colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León. La iniciativa cuenta ya con la participación de más de 200 establecimientos de diversos sectores, se extenderá hasta noviembre y repartirá 8.000 euros en premios. Cada mes se sortean 350 euros en vales de compras y hay dos premios extraordinarios de 1.200 euros en mayo y octubre.
El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, recordó el complejo momento que atraviesa el sector del comercio local que ha encadenado «crisis solapadas» por lo que Aquí hay premio supone «una pequeña ayuda» que redunda en «la importancia de consumir en los establecimiento locales». Santamaría destacó el papel de los comercios locales como elementos «integradores» en la sociedades.
La campaña, que comenzó en abril, puede presumir de sumar ya más de 200 establecimientos. Tras una etapa inicial con 122 ahora ya son 204 los comercios adheridos, con 142 de la capital y 62 repartidos en el resto de la provincia. Se trata de comercios que abarcan casi todos los sectores desde la hostelería a la informática pasando por librerías, talleres o tiendas de alimentación, según detalló el presidente de la Cámara.
Aquí hay premio cuenta con un presupuesto de 18.000 euros financiados por la Junta y el Ayuntamiento a través de los acuerdos suscritos con la Cámara para el fomento del comercio local. Santamaría recalcó la importancia del trabajo todas las administraciones y entidades sociales «en la misma trinchera» en beneficio de las empresas que operan en la provincia.
Por su parte, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, recalcó la complicada situación que vive el sector tras la pandemia y subrayó que el objetivo de campaña como esta debe ser la «dinamización» del comercio como elemento clave en la atracción de actividad económica. Aquí hay premio es una iniciativa «interesante» para «movilizar y motivar» a los consumidores. De Gregorio insistió en el apoyo del Gobierno autonómico a todas las iniciativas que busquen el mantenimiento del comercio local y ahondar en tareas pendientes como digitalización. De Gregorio puso como ejemplo el impulso de las tiendas multiservicio para el medio rural que desarrolla de la mano de la Diputación.
De la misma forma, la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, agradeció la labor de la Cámara y el alto nivel de participación de los comercios sorianos. Aunque las circunstancias son «muy duras» es necesario «llamar y pedirles un esfuerzo». Santos señaló además que la campaña se ha articulado en torno a las necesidades de los propios comerciantes y muestra de ello s la propia duración de la campaña, entre abril y noviembre. La edil explicó que su diseño ha tenido en cuenta otras iniciativas, como el SoriaBonos municipal, con el objetivo de que sean compatibles y animó a los sorianos a «pensar en lo local» en primer término.
Los establecimientos participantes tienen un distintivo que indica que forman parte de la campaña. Los clientes reciben papeletas con cada compra para participar en dos sorteos mensuales de 350€ cada uno en vales de compra (para que reviertan en los propios establecimientos) y dos premios extraordinarios de 1.200€ cada uno (en mayo y octubre). En total se repartirán 8.000.
En el sorteo celebrado en mayo con las papeletas del mes de abril las papeletas premiadas correspondieron a Fotografía V. Miranda, de San Esteban de Gormaz y Charcutería César Giaquinta, en Soria capital.