CAPITAL
El contenedor de envases ligeros presenta un 22% de impropios
«Reciclamos bien», pero los depósitos en el recipiente amarillo tienen margen de mejora
Las cifras de la recogida selectiva en Soria son positivas y en general la ciudad recicla correctamente. Hay sin embargo un ‘pero’ relativo, teniendo en cuenta las proporciones en otros lugares. Se trata de lo que sucede con el contenedor amarillo, que acumula una cantidad de impropios algo llamativa en relación a la tendencia soriana. Y es que los depósitos que van a parar al recipiente de envases ligeros cuando tendrían que ir a otro alcanzan el 22%. Es una proporción menor que la media nacional, recordó el jefe de servicio de Valoriza, Fernando Baena, pero en Soria es «el problema que más se nota».
Baena explicó este dato ayer en la apertura de la Semana del Reciclaje, que llega con la carpa divulgativa del paseo del Espolón. El jefe de servicio de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria y la recogida de basuras estuvo acompañado de la concejala de Obras, Ana Alegre. La carpa estará al comienzo del paseo hasta el viernes, disponible para que el público conozca la recogida selectiva y resuelva sus dudas de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Los más pequeños podrán asistir a unos talleres el jueves y el viernes, a las 18.00 y las 19.00. Esta actividad, denominada ‘Dar la lata’, tiene como contenido elaborar instrumentos musicales con materiales reciclados.
El contenedor amarillo no ha dejado de crecer desde su implantación en 2007. El último dato habla de un depósito de más de 700 toneladas, con un incremento del 1,4% sobre 2020. Un gran volumen que, en relación a los impropios, tiene margen de mejora.
Quizá una de las causas de la situación, indicó el técnico, es que el usuario asocia el contenedor amarillo al plástico en general y allí van a parar restos como cubos o perchas, que tienen que ir al de basura común. «Hay muchos elementos de plástico», señaló, cuando el elemento se dirige a ‘briks’, envases ligeros y latas. El correcto uso del recipiente amarillo es uno de los aspectos en los que se hará «hincapié» en estos días en la carpa del Espolón. También se recalcarán «pequeños detalles que se siguen haciendo mal».