MEDIO AMBIENTE
Greenpeace focaliza en San Pedro la contaminación por nitratos en Soria
La organización ecologista eleva a 7 miligramos por encima del valor máximo permitido el nivel de las aguas subterráneas / La Junta tiene a 24 municipios como zonas vulnerables
El 70% de las aguas subterráneas analizadas en Castilla y León por la Red Ciudadana de Vigilancia están contaminadas por nitratos. Así de contundente es el informe de la organización ecologista Greenpeace que califica de «alarmantes» las conclusiones tras un análisis de la calidad de las aguas. En el caso de Soria, Greenpeace focaliza en San Pedro Manrique la incidencia por contaminación por nitratos en las aguas subterráneas.
La localidad cabecera de comarca de Tierras Altas muestra un nivel 7 miligramos por encima del máximo permitido, con 43 miligramos por litro, tras un control efectuado el pasado 9 de noviembre de 2021, y que le lleva a afirmar que existe «contaminación» por nitratos.
Lo peor con todo es que los análisis realizados en San Pedro arrancaron el 3 de mayo de 2021 y desde entonces, salvo en un dato, la contaminación no ha hecho sino incrementarse: 22 miligramos, 21 miligramos, 30 miligramos y los referidos 47 miligramos.
Greenpeace estima que hay un «insuficiente control público» de las aguas y lo achaca al incremento de los censos vacuno y porcino a nivel nacional, un 12% y un 19% respectivamente. Tras un año de mediciones, la organización ha publicado el informe ‘Amenaza invisible: la contaminación del agua por nitratos’, junto con un mapa interactivo, que recoge los resultados de los análisis efectuados por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos. De esta forma ha repartido medidores de nitratos por todas las comunidades autónomas del país para que fueran los propios vecinos y vecinas quienes, de manera voluntaria, pudieran controlar el nivel de nitratos de sus aguas. En Soria se han efectuado 11 mediciones.
Hay que recordar que la Junta publicó el 25 de junio de 2020 un decreto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por el que se establecían las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. Nada menos que 24 localidades sorianas aparecen como afectadas, ubicadas en las zonas de Ágreda-Ólvega, Almazán y Fuentecantos.
En el listado se encuentran Ágreda, Castilruiz, Dévanos, Fuentestrún, Matalebreras, Ólvega, Almazán, Adradas, Alcubilla de las Peñas, Alentisque, Alpanseque, Arenillas, Baraona, Barcones, Coscurita, Escobosa, Frechilla, La Riba de Escalote, Momblona, Morón, Nolay, Rello, Soliedra, Taroda, Villasayas y Fuentecantos.
A nivel nacional, durante este período (2021-22) se realizaron casi 800 mediciones en aguas subterráneas, superficiales e incluso de consumo y la principal conclusión es que, siendo 37,5 mg/l el valor máximo permitido para aguas subterráneas, casi el 54% de las mediciones efectuadas en éstas muestran contaminación por nitratos. No menos preocupantes son los datos respecto al agua de consumo, ya que, con el límite establecido en 50 mg/l, un 10% de las mediciones indican también contaminación por nitratos y casi un 30% alertan de que hay aguas en riesgo de alcanzar niveles que impedirían el consumo humano.
Greenpeace deja claro que en el informe, que no tiene carácter científico, sí se da sin embargo «buena cuenta ilustrativa de la situación que tenemos en el territorio español».
«Los resultados que afloran del primer año de trabajo de la Red, impulsada por Greenpeace, confirman el grave estado en el que se encuentran las aguas en España, principalmente las subterráneas, que son las reservas del futuro», ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. «Las medidas que se han adoptado hasta el momento para frenar este problema han sido claramente insuficientes. Como ejemplo, según el propio Gobierno, la contaminación media por nitratos aumentó un 51,5% solo entre los años 2016 y 2019. Estamos a tiempo de evitar una nueva crisis, la del agua, pero para ello urge ir a la raíz del problema, la agricultura y ganadería industriales, y adoptar medidas valientes, urgentes y contundentes por parte de todas las administraciones con competencias en esta materia», ha añadido. La situación de la contaminación del agua por nitratos en España es «tan grave, y las medidas puestas en marcha tan insuficientes», recuerda la organización, que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018, «y ante la inacción de las administraciones, el pasado diciembre la Comisión decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos».