ECONOMÍA
Gamesa fabrica otros 33 ‘molinos’ para Suecia y Alemania
Son para cuatro parques eólicos que se suman a los 13 que tiene ya en cartera en Europa
Siemens Gamesa ha firmado cuatro contratos para poner en marcha nuevos parques eólicos en Alemania y Suecia, donde recientemente acaba de instalar las turbinas del primer proyecto de la 5.X en Rodene. Nacelles que se ensamblaron en Ágreda y que entrarán en funcionamiento previsiblemente este verano, según anunció la compañía.
Ahora tiene por delante la fabricación de otras 16 turbinas del modelo SG 6.6-170, el más potente en eólica terrestre, en virtud de un contrato con Eolus Wind. Doce de ellas, se ubicarán en el parque eólico Skallberget/Utterberget, en el municipio de Avesta, en el sur de Suecia, y otras cuatro en el parque Tjärnäs, en Hedemora, también en el sur del país. Cabe señalar además que el acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 15 años.
Y en las últimas semanas ha firmado otro contrato para un nuevo parque en Suecia, con siete turbinas del modelo SG 6.6-170, y fabricará 10 más para dos parques eólicos en Alemania, en este caso del modelo SG 6.6-155.
Así, son ya 17 los parques eólicos con la nueva plataforma Siemens Gamesa 5.X cuyas nacelles se harán en la planta de Ágreda; en total, por ahora, 303 nacelles y que se instalarán en Suecia, Finlandia, Alemania, Reino Unido y España. Aglutinan una capacidad instalada de unos 2.000 MW, que es el equivalente a la electricidad que consumen aproximadamente 1,7 millones de hogares y con esa capacidad se evita la emisión a la atmósfera de 5,3 millones de toneladas de CO2.
Lo cierto es que el 80% de la producción de la planta de Ágreda se va fuera de España. Tan sólo queda en territorio nacional un 20%. El último que ha firmado en territorio nacional Siemens Gamesa es con Grupo Jorge para instalar un parque eólico en Zaragoza con una capacidad total de 38 MW. El parque, llamado Río Ebro, irá equipado con siete turbinas del modelo SG 5.0-145 y una del modelo SG 3.3-132, cuyas nacelles se ensamblarán en Ágreda. Está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2022. En este caso, el acuerdo incluye también el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 15 años.
Los 38 MW de energía limpia que producirá este complejo eólico permitirán proporcionar electricidad a 30.000 hogares y evitará la emisión anual de unas 100.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de cerca de 60.00 vehículos. Para lograr este ahorro de CO2 sería necesario plantar 1,6 millones de árboles. En estos momentos, Siemens Gamesa cuenta con cerca de 15 GW instalados en España, lo que supone una cuota de mercado del 53%.
Estados Unidos lidera el mercado de la producción de la planta de Siemens Gamesa en Ágreda, dado que el 49% de las nacelles que se ensamblan en la fábrica soriana salen desde el puerto de Bilbao para parques eólicos del país americano, principalmente para instalaciones ubicadas en la costa este. Casi la mitad de las 450 nacelles, el 49%, que se ensamblaron en la fábrica soriana de Siemens Gamesa durante el último año fiscal (va de octubre de 2020 a septiembre de 2021) se destinaron para parques eólicos ubicados en Estados Unidos. Se trata de nacelles del tipo SG 4.X, todas ellas para instalaciones de la costa este, según explican fuentes de la compañía.