ECONOMÍA
La exportación de Soria a Rusia y Ucrania desaparece en medio de la guerra
La importación rusa en la provincia sumó 68.000 euros en marzo y fue de animales vivos
Sin salida de productos hacia Rusia y Ucrania. En medio de la guerra debido a la invasión de Ucrania, no se registran datos de bienes sorianos con destino a los países beligerantes. Durante el mes de marzo el flujo desde la provincia aparece en blanco en las referencias aduaneras, una situación de ausencia de movimientos que no es ajena en otros periodos, para uno u otro país pero no en los dos al mismo tiempo.
El inicio del conflicto coincidió con una extinción de los movimientos comerciales desde la provincia hacia esas naciones. Entre las variaciones del mercado y las alarmantes noticias de una agresión luego verificada se advierten llamativas anotaciones del comercio exterior de la provincia durante el trimestre. Y que las importaciones desde Rusia no se han interrumpido pese a las sanciones, eso sí, desde un sector concreto.
Las exportaciones sorianas hacia Rusia y Ucrania fueron modestas de enero a marzo. Hacia el país que a finales de febrero se rebeló como agresor partieron mercancías valoradas en 29.000 euros, por casi 34.000 hacia la nación agredida. Las salidas a Rusia se concentraron en enero y no se advirtieron movimientos ni en febrero ni en marzo. En marzo desaparecieron los relacionados con Ucrania. De manera que ni a uno ni a otro país partieron bienes desde Soria en pleno conflicto.
En el mismo trimestre de 2021, los registros hacia Rusia sumaron 186.000 euros, por 15.000 hacia Ucrania. En la comparación entre trimestres, mientras la exportación con destino a Rusia desciende considerablemente, a Ucrania aumenta dentro de sus volúmenes más bien modestos.
En cuanto a las importaciones, el comercio con Rusia se centra en lo que va de año sobre todo en dos rubros: animales vivos y madera y sus manufacturas. Entre enero y marzo constan casi 283.000 euros de compras en el primer caso y 110.000 en el segundo. En marzo las adquisiciones continuaron pese al conflicto, con prácticamente 68.000 euros en animales vivos.
En cuanto a lo que llega de Ucrania, el flujo fue muy modesto en febrero y marzo, ya con la guerra: 460 euros y 140, respectivamente. Lo recibido desde que comenzó la invasión tuvo que ver con un amplio grupo de equipamiento personal (rubro de calzado, paraguas, sombreros y manufacturas del cabello), con 60 euros. Y con objetos de arte (80).
Sin embargo, en enero se realizó desde Soria una gran compra al mercado ucraniano: 3,2 millones en metales y sus manufacturas. Con ello Ucrania disparó su peso en el mercado soriano, que en el primer trimestre de 2021 realizó ventas por 83.000 euros. Las de Rusia pesaban en aquel momento 20.000 euros, frente a los 393.000 del periodo que va de enero a marzo de 2022.