EMPRESAS
La plantilla de Fico en Soria arranca las concentraciones contra el Erte la próxima semana
La plantilla no descarta llegar a la huelga e incluso viajar a Barcelona
Hastío, cansancio, enfado, en definitiva cabreo. Es el sentir de la plantilla de Fico según explicaron desde el Comité de Empresa una vez finalizadas en la noche del martes las asambleas con los trabajadores. La plantilla iniciará las movilizaciones la próxima semana con concentraciones en contra de la "reestructuración" avanzada por la empresa. Serán concentraciones en un primer momento, aunque Pablo Soria, de UGT, indicó que no se descarta tomar medidas más contundentes e incluso llegar a la huelga.
La plantilla expresó su enfado después de más de una década de ERTE encadenados. Los trabajadores inciden en que si después todos los ERTES aplicados desde 2008 la dirección no ha sido capaz de adecuar la planta a las necesidades de mercado, "igual es que los ERTES deberían haberse aplicado a la dirección". En este sentido, reclaman, y así lo trasladará el Comité, que haya un reunión directa, en asamblea, entre los trabajadores y la dirección de la planta. Desde la plantilla se apunta al gerente de Soria y denuncian que ni siquiera se ha reunido con el comité desde hace dos años, cuando se aprobó el primer ERTE vinculado a la pandemia.
El enfado generalizado se acrecienta en determinados sectores. Es el caso del departamento de pintura donde muchos empleados tienen que lidiar con solo tres jornadas de trabajo semanales. Desde el Comité recalcan que en ningún caso puede calificarse esta situación como "empleo de calidad", tal y como vende la empresa.
Tanto el Comité como la plantilla han puesto varias cuestiones sobre la mesa. La principal es que la empresa tiene que definir cuanto antes las medidas que quiere aplicar en la plantilla. Los trabajadores incluso han planteado la posibilidad de sufragar un viaje a Barcelona para abordar el futuro de la planta con los responsables del grupo de Ficosa dado la falta de respuestas que encuentran en la dirección de Soria. Tal y como está explicado con anterioridad, de momento la decisión es comenzar la próxima semana con movilizaciones sin descartar incluso la posibilidad de parar la planta a través de una huelga.