SANIDAD
Sanidad suma 7 médicos de familia para cubrir vacantes de la oposición
Eva Martín toma el relevo en la Dirección de Enfermería tras cesar el titular de los últimos 27 años
La sanidad soriana sigue sumando efectivos y siete facultativos ya han mostrado su propósito de incorporarse en breve, licenciados en medicina familiar y comunitaria que superaron la oposición de 2019, cinco de los cuales no trabajaban para la Gerencia de Asistencia Sanitaria hasta ahora, y sólo dos lo hacían pero no como médico de cabecera. Se cubren así la mayoría de las vacantes –había ocho– que quedaron después de resolverse el proceso selectivo para obtener plaza como personal estatutario fijo en Atención Primaria. Se suman, por lo tanto, a los 16 médicos de área que tomaron posesión en Soria recientemente, la mayoría de ellos, 14, trabajadores interinos que ya estaban en la provincia y que pudieron obtener su plaza en propiedad en la oposición.
De estos siete médicos que ya han manifestado su intención de trabajar en Soria y que tienen un plazo máximo de un mes para tomar posesión, periodo que termina el 24 de junio, son cinco los que gana la sanidad soriana, ya que sólo dos de ellos realizaban su labor con anterioridad en la Gerencia de Asistencia Sanitaria en calidad de interinos. El listado de vacantes fue publicado el pasado 25 de mayo en el Boletín Oficial de Castilla y León.
«Con los médicos que volvieron gracias al concurso de traslados, los que se incorporaron en la primera vuelta de la oferta pública de empleo de 2019 y con estos nuevos, la inmensa mayoría de la plantilla es personal fijo, lo que garantiza que se vaya cubriendo el relevo ante las previsibles jubilaciones y nos da margen», aseguró la directora médica, Ana Tabernero, quien matizó que aunque estos siete facultativos ya hayan manifestado su intención de incorporarse, los plazos están abiertos hasta dentro de un mes para la toma de posesión.
Por el momento, cinco de estos médicos de área han hecho lo propio y empezarán a trabajar en los próximos días, mientras que sólo dos personas, que proceden de otro lugar, van a agotar el mes prescrito para incorporarse, según detalló Tabernero, en contacto con los aspirantes y centrada en la tarea de sumar nuevos efectivos a la sanidad soriana.
Dado que la elección de cada puesto ha de ser por orden de clasificación, hasta la incorporación general de los siete profesionales, los que vayan llegando realizarán su trabajo en plazas de área que ha determinado la Dirección Médica en función de las necesidades.
La octava vacante se quedará sin cubrir y ya no hay más repescas, por lo que se incluirá en la siguiente oferta pública de empleo que se prevé convocar antes de que finalice el año.
La oposición convocada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para 2019 ofertó 25 plazas de médicos de área y otras cuatro de equipo. Estas últimas se cubrieron ya en marzo con profesionales que venían prestando servicio en la provincia como interinos, y de las 25 de área, en un principio sólo se adjudicaron 19 porque los otros seis aspirantes ni siquiera presentaron la documentación. Finalmente dos facultativos decidieron no tomar posesión, de ahí las ocho vacantes.
Por otro lado, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria comunicó el pasado lunes, en la junta de personal, el nombre del nuevo equipo de Dirección de Enfermería. Eva Martín Gil será la nueva directora de Enfermería, en sustitución de Luis Alberto Sanz, después de 27 años en la gestión, quien había manifestado su cansancio por estas tres décadas al frente del cargo.
Junto a la directora, el nuevo equipo lo conformarán Tamara Núñez y Yolanda Lacalle en condición de supervisoras de área. El equipo tomará posesión el próximo 16 de junio, según se puso de manifiesto en la junta de personal del lunes, donde las nuevas responsables manifestaron su «ilusión», según indicaron fuentes sanitarias.
Respecto a las plazas de médicos internos residentes, MIR, es mañana jueves cuando los aspirantes eligen destino, animados por unas mejora de las condiciones de fidelización adoptadas por la Consejería de Sanidad. Soria ha ofertado ocho plazas de médico de familia, por lo que podrían incorporarse cuatro MIR de otras provincias ya que en el Hospital Santa Bárbara se han formado sólo cuatro. Según indicó Tabernero, tres de esos cuatro han adelantado que se quedarán en la provincia.