FORMACIÓN PROFESIONAL
Ólvega se suma a la oferta de FP en el medio rural con un ciclo de Soldadura
La provincia cuenta con casi 1.500 alumnos matriculados en alguno de sus 39 ciclos destacando De Gregorio que 10 ramas cuentan con una tasa de inserción superior al 80%
La provincia cuenta este curso con 1.452 alumnos matriculados en alguno de los 39 ciclos de Formación Profesional ofertados, según las cifras puestas sobre la mesa ayer por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio que avanzó, además, dos nuevos ciclos para el próximo curso. Serán Técnico de Grado Medio en Soldadura y Calderería (Familia o rama de Fabricación Mecánica) que se impartirá en el IESO Villa del Moncayo con lo que Ólvega se suma a la oferta educativa en el medio rural y Técnico de Grado Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos (Familia de Hostelería y Turismo) en el CIFP La Merced de la capital. A estos dos hay que sumar un tercero, que es privado pero que cuenta con la pertinente autorización de la Junta, denominado Técnico Superior en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera que se impartirá en las instalaciones de De Pedro Molinero en la capital.
Además, De Gregorio también avanzó que están «estudiando de cara a próximos cursos la instalación de algún nuevo ciclo en la zona de Vinuesa, Tierras Altas o Almarza para abarcar una zona que ahora mismo no cuenta con oferta» formativa en este sentido. Una titulación «que se cerrará prácticamente a la carta de la mano con los empresarios locales que son los que apuntan sus necesidades profesionales». Con el objetivo de «generar oportunidades en el medio rural y evitar la fuga de talentos garantizando la incorporación de los estudiantes al mercado laboral», apuntó la delegada.
No en vano, la provincia cuenta con muy buenos porcentajes en materia de FP. Y es que, «diez familias de ciclos que se imparten en Soria cuentan con una tasa de inserción laboral superior al 80% y cinco familias superan el 75%», explicó De Gregorio que también destacó que los 1.452 alumnos que cursan FP en la provincia supone un 29,06% respecto a los 5.842 alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y FP. Un porcentaje «ligeramente superior a Europa -29%- y muy por encima de España -12%- y la OCDE -25%-». Además, destacó, «hay 150 alumnos matriculados este curso de otras provincias».
De Gregorio continuó recordando que este curso que termina «se han puesto en marcha nuevos ciclos en la capital pero también en Arcos de Jalón (Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red) y San Esteban de Gormaz (Grado Superior de Vitivinicultura) con la finalidad de generar oportunidades formativas y laborales en el mundo rural».
Este curso, la Junta ofrece 39 ciclos de FP en la provincia. De ellos, seis son de FP Básica, 14 de Grado Medio y 19 de Grado Superior. Sin olvidar la Formación Dual «que se impone como un modelo de aprendizaje basado en el trabajo dando mayor protagonismo a la formación práctica del alumnado en las empresas. 6 de los ciclos que se imparten en la capital y El Burgo son de FP Dual». Y es que en Soria, de las 26 familias que existen de FP «vamos a contar con 35 ciclos que pertenecen a 18 familias» para el próximo curso, aseguró De Gregorio recordando que «la inversión que se está realizando para la puesta en marcha de los distintos ciclos en equipamientos e infraestructuras en la provincia por parte de la Junta supera los dos millones».
Por último, en la rueda de prensa estuvieron presentes cuatro alumnos de diferentes ciclos de FP que contaron su experiencia. Ernesto Portillo cursó el Ciclo Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos realizando una especialidad en Ciberseguridad. «Me apasiona el tema. Realicé las prácticas en Solarig y me quedé con ellos trabajando como soporte en redes. Es motivante y desafiante», aseveró.
Por su parte, Pablo Ruiz, realizó el Grado Medio de Cocina y Gastronomía, con un Erasmus en Italia «y ahora estoy terminando el Grado Superior ya que decidí seguir formándome. He realizado las prácticas en el Parador. Animo a estudiar a FP ya que son estudios focalizados y vienen muy bien a la hora de salir al mercado laboral».
Wanda Váldez cursó el Ciclo de Agencias de Viajes con un Erasmus en Francia. «Empecé las prácticas en el hotel Alameda Centro y me han ofrecido trabajo, así que estoy muy contenta. Estudié lo que quería y ahora estoy trabajando en lo que estudié».
Por último, Saúl de Miguel está cursando el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. «Me apasiona la genética y soy jugador de balonmano y esta opción te facilita mucho la coordinación de estudios y deporte ya que juego en el Club Balonmano Soria. Por eso decidí dar una oportunidad a ambas cosas y quedarme en Soria para estudiar FP».