CASA REAL
La Reina Sofía muestra su solidaridad con el Banco de Alimentos de Soria
La red de Bancos de Alimentos de Castilla y León atiende a cerca de 65.000 beneficiarios, una cifra que "aumenta día tras día" / El BAL de la provincia se trasladará junto al E.Leclerc
La reina emérita doña Sofía volvió a comprometerse con los bancos de alimentos, a través de la Fundación que preside, y agradeció la labor que realizan estas organizaciones para garantizar los alimentos básicos a los más necesitados del país. Doña Sofía visitó hoy el Banco de Alimentos de Soria, con motivo del décimo aniversario de su fundación y con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se interesó por la labor y respuesta social que ha llevado la Asociación durante la pandemia y actualmente por el conflicto de la guerra de Ucrania, informa Ical.
A su llegada fue recibida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio y el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo, entre otros. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Banco de Alimentos de Castilla y León, Jesús Mediavilla, el de Soria, Óscar Arancón, representantes de las asociaciones del tercer sector de la ciudad y benefactores.
Tras el recibimiento, la reina conoció la gestión del Banco de Alimentos de Soria y sus principales demandas, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.
Posteriormente, firmó el libro de visitas y recorrió las instalaciones, tanto oficinas como almacenes y saludó a los voluntarios que se dieron cita para agradecer su presencia y compromiso con los más vulnerables.
El presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos de Castilla y León, Jesús Mediavilla, aseguró que las organizaciones notan la “crisis económica y social y los restos de la pandemia”, y agregó que los beneficiarios han subido en los últimos meses. “Ayer estuvimos en Ponferrada y los usuarios han aumentado un 25 por ciento. A finales de diciembre se redujo en 3.000 personas el número de beneficiarios en la Comunidad pero en el primer semestre del año la tendencia es al alza”, lamentó.
En la Comunidad hay cerca de 65.000 personas que acuden a algún banco de alimentos de la red y son las provincias más pequeñas las que cuentan con un mayor número de beneficiarios (Segovia, Ávila, Zamora, Palencia), según Mediavilla, quien precisó que paralelamente al incremento del número de beneficiarios el número de aportaciones 'on line' se redujeron en un 90 por ciento, algo que a la provincias pequeñas les afecta directamente.
La Federación Española del Banco de Alimentos de Castilla y León se marca como reto poder atender a todos los necesitados y, sobre todo, a los niños. Asimismo, Mediavilla insistió en la necesidad de que los diez bancos de alimentos de la Comunidad realicen una gestión adecuada de los alimentos, es decir, que se acopien de forma proporcionada.
Es por ello, que apuesta porque las campañas se realicen con “donaciones en caja”, ya que así los bancos pueden utilizar los recursos en compras a los supermercados de los alimentos que se necesitan.
Mediavilla reseñó que, gracias a la solidaridad de la Fundación Reina Sofía, muchos bancos han podido instalar cámaras de frío y de congelado, y agradeció la “preocupación que tiene la emérita porque los alimentos de primera necesidad lleguen a los niños”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Banco de Alimentos de Soria, Óscar Arancón, precisó que la presencia real se debe al aniversario de la entidad social que lleva ya diez años de andadura en su labor en Soria y provincia, y agregó que la visita servirá para hacer pedagogía sobre la labor que realizan y para poder optar a fondos de la Fundación Reina Sofía reparte a las organizaciones del tercer sector.
Arancón recordó que el Banco de Alimentos de Soria inició su actividad casi de la nada y ahora se marca como reto cambiar de ubicación para hacer más accesible los alimentos de primera necesidad a los sorianos. "Empezamos trayendo alimentos en un maletero de coche y, desde ese momento, hemos repartido cerca de dos millones de kilos de alimentos", explicó para detallar que el año pasado se han repartido 250.000 kilos a través de los 20 voluntarios fijos y los que acuden con las diferentes campañas.
El Banco de Alimentos de Soria atiende a 3.000 personas, una cifra que este año aumentará por la crisis originada por la Guerra de Ucrania, según la organización. El presidente del Banco de Alimentos de Soria reconoció que a la Asociación le es difícil llegar a los más necesitados del medio rural, y significó que prevén repartir productos de limpieza del hogar. "Nuestro compromiso es no dejar nadie atrás", indicó.