POLÍTICA INTERNACIONAL
El soriano Javier Antón, en el corazón de la OTAN
El parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados es desde hace dos años miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica
El diputado soriano por el PSOE en el Congreso de los Diputados, Javier Antón, ha cumplido dos años como miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Una organización que está más de actualidad que nunca debido a la invasión de Ucrania por Rusia, por un lado, y, por otro, porque justo ahora se cumplen los 40 años de la entrada de España dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Precisamente el pasado fin de semana, Antón viajó a Vinla (capital de Lituania) para participar en la Asamblea General que se celebró allí debido a la imposibilidad de hacerlo en Ucrania, donde estaba previsto en un primer momento. El socialista indicó que los avatares de la invasión rusa «centraron la mayoría del acto, como no podía ser de otra manera» con la petición de los países del Este de la necesidad de ser más beligerantes frente a este hecho. «Hemos visto que el papel de la OTAN en un conflicto como el surgido en Ucrania es fundamental», aseguró. Por otra parte, «también se trató la incorporación a la OTAN de Suecia y Noruega».
A pesar de que Javier Antón forma parte de la Comisión de Democracia y Sociedad Civil «donde se pone de manifiesto el papel de la mujer, por ejemplo, o la crisis del cambio climático y cómo puede afectar a los grandes eventos a nivel de incendios, seguridad, espacios estratégicos...», explica con lo que no está dentro de ninguna comisión que ahonde en temas militares o de armamento «sí es cierto que la invasión de Ucrania por Rusia ha centrado los últimos debates». No en vano, la guerra comenzada por Putin cuenta ya 100 días.
Para Antón «lo ocurrido en Ucrania, a las puertas de Europa, es un ejemplo claro de lo que ha supuesto estar o no en la OTAN». De hecho, en la asamblea celebrada en Lituania había cazas y ejército del aire colaborando con ellos. «Es importante esta unión de fuerzas en períodos de paz y de no agresión y, también, de colaboración cuando se produce una invasión como la sufrida por Ucrania». Una situación que, además, «afecta a todo el mundo por la crisis económica que está generando y que se está trasladando a subidas en el precio del gasoil, la gasolina, la electricidad... Europa dependía del gas de Rusia...». Al final vivimos en un mundo globalizado y todos sufrimos las consecuencias.
La próxima cumbre de la OTAN tendrá lugar este mismo mes de junio en Madrid como deferencia por los 40 años de su pertenencia a la Alianza por lo que celebrará el cumpleaños con la organización de una cumbre que contará con la asistencia de jefes de estado y gobernantes de primer nivel.
La OTAN está formada actualmente por 30 países y, según explica Antón, «cada uno de ellos tienen sus posicionamientos con matices ya que, depende de la situación estratégica de cada uno los peligros son diferentes». Por ejemplo, apunta, «el flanco sur (España, Portugal...) temen más al terrorismo yihadista frente a los países del Este que ven en Rusia un potencial peligro». Sin embargo y frente a ello, «al final es una organización política y militar con el objetivo es garantizar la seguridad y libertad de sus miembros», concluye.