CAPITAL
El convenio con Iberaval facilitará seis millones en financiación
Pisonero destaca que «el Ayuntamiento apoya a pymes y autónomos y así lo perciben ellos»
La relación entre el Ayuntamiento e Iberaval abre un nuevo ejercicio. El director general de la sociedad de garantía recíproca, Pedro Pisonero, y el alcalde, Carlos Martínez, renovaron ayer la colaboración a través de un convenio que viene desarrollándose desde 2014 y que ha facilitado financiación a numerosas empresas. A 150.000 euros asciende la participación municipal para bonificar los créditos, una cantidad que supone la posibilidad de préstamos para circulante o inversión de seis millones de euros.
Pisonero calificó de «tremendamente satisfactoria» la colaboración con el Ayuntamiento, una entidad local que muestra así su «interés» en la actividad empresarial. La financiación facilitada desde que se puso en marcha el convenio se cifra en 34 millones, con 390 ayudas concedidas. «Para Soria es un número muy significativo» y deja al Ayuntamiento entre «los primeros puestos del ‘ranking’ con Iberaval», señaló el directror general. Es muy destacado además el mensaje que se lanza, que «el Ayuntamiento apoya a las pymes y a los autónomos y así lo perciben ellos». En este sentido, es importante la «percepción de apoyo por parte de las administraciones», refirió Pisonero.
Los 150.000 euros representan una vuelta a la ‘normalidad’, en el sentido de que en 2020 y 2021 las cantidades movilizadas por el Ayuntamiento sumaron, respectivamente, 320.000 y 210.000 euros, contando con las ampliaciones y ante la magnitud de las solicitudes. Así que la cifra es una «previsión», señaló el alcalde, quien confió en que «se quede corta». Esto significaría una «síntoma» de recuperación. La situación económica ahora apunta a la «normalización» o «recuperación de cierta normalidad», con la esperanza de «ver luz al final del túnel» de la crisis económica y social de la pandemia. En estos años Iberaval ha sido «de las pocas» instituciones «que ha estado en los tiempos difíciles».
El convenio del año pasado facilitó financiación a 80 empresas, con préstamos de casi siete millones de euros. Es «una de las ayudas directas más importantes que tenemos», explicó Martínez. Con tales avales se sostuvieron 102 puestos de trabajo y se contribuyó a crear 22 nuevos empleos.
El acuerdo sirve para «bonificar las operaciones para pymes y autónomos», explicó Pisonero, con hasta un 2,5% de bonificación, lo que las deja a prácticamente un «tipo cero». Los préstamos pueden alcanzar los 750.000 euros, con devolución a 15 años y dos de carencia.
El director general hizo un balance del año pasado en la provincia, donde el volumen de la entidad «vuelve a crecer» y lo hizo en un 20%. Dentro de este incremento de la actividad, destacó cómo el 23% de las operaciones se refieren a inversión. También señaló como una buena noticia el peso del sector industrial, que alcanzó un 20%. Los servicios constituyen el grueso del volumen de actividad, con un 26%, seguidos del 25% de la construcción. Iberaval cuenta en la provincia con más de 1.600 socios. En 2021 la entidad facilitó 333 operaciones, lo que representó 24,7 millones. Al finalizar marzo la cooperación de Iberaval ayudaba a mantener casi 6.000 empleos en la provincia de Soria.