TRIBUNALES
Fiscalía pide 11 años de cárcel por dejar medio ciego a un joven y agredir a otro en la Zona
Le acusa de atacar a las víctimas con una botella o un vaso que llevaba en la mano en un pub de madrugada
Los hechos que juzgará la Audiencia Provincial el próximo 6 de julio, por sendos delitos de lesiones, ocurrieron en marzo de 2018, de madrugada, en un pub de la Zona, en Rota de Calatañazor de la Soria. Según la Fiscalía, el acusado agredió con un objeto de cristal, una botella o un vaso, a dos personas, la primera sufrió pérdida visual del 60% en un ojo y la segunda secuelas estéticas en el párpado.
El fiscal pide para el acusado, A.C., 11 años de cárcel, en concreto ocho por la primera lesión y tres por la segunda. Además, reclama que indemnice a las víctimas en 52.942 euros al primer joven y 8.889 euros al segundo, así como 4.167 euros a Sacyl por sendas asistencias sanitarias.
Lo sucedido se fecha el 4 de marzo de 2018, de madrugada, en el pub donde las dos víctimas estaban con dos amigos y protagonizaron un altercado «con unas personas de origen sudamericano, entre las que se encontraba el procesado», especifica el fiscal, quien añade que dicho incidente quedó solucionado. Pasado el tiempo, en torno a las 2.55 horas, los jóvenes agredidos, G.A. y Á.G., junto con sus dos amigos, decidieron marcharse y los acompañantes salieron del establecimiento mientras que las víctimas se quedaron rezagadas. G.A. se dirigió al acusado diciéndole, «cuídate, que te vaya muy bien», momento en el que el acusado le estampó en la cara un objeto de cristal, un vaso o una botella que portaba en la mano. Le impactó de lleno en su ojo derecho, lo que motivó que perdiera inmediatamente la visión por lo que salió de forma apresurada del local. Del mismo modo, el acusado se dirigió a Á.G. y con el mismo objeto le golpeó en la cara, en la zona del ojo izquierdo. Sangrando abundantemente también se marchó a la calle.
A consecuencia de la agresión, G.A. sufrió una herida perforante en el ojo y fue traslado al Hospital Santa Bárbara donde fue intervenido de urgencia, apreciándose perdida de visión. El alta hospitalaria la recibió cinco días después, pero en septiembre volvió a ser intervenido en el Hospital Clínico de Valladolid. La última revisión se le realizó en abril de 2021, constatando una deficiencia visual en el ojo derecho del 60%. A las secuelas funcionales se suma el daño estético facial.
En el caso de la segunda víctima, Á.G. sufrió lesiones consistentes en herida inciso-contusa en el párpado superior de ojo izquierdo, que necesitó puntos de sutura. Le han quedado secuelas de carácter estético.
Las dos víctimas reclaman por estos hechos, así como Sacyl por los gastos de asistencia sanitaria de G.A., por importe de 3.932 euros, así como de Á.G., por 234 euros.
Además de la pena de cárcel de ocho y tres años, respectivamente, que reclama el fiscal, suma la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de las víctimas o los lugares que frecuente, y tampoco de comunicarse por el mismo tiempo.
En cuanto a las indemnizaciones, según el fiscal tendrá que pagar 18.160 euros por las lesiones de G.A. y 1.365 por sus intervenciones quirúrgicas. Por las secuelas funcionales, 15.769 euros y por las estéticas, 17.646. A Á.G. en la cantidad de 620 euros por las lesiones y 8.269 por las secuelas. En cuanto a Sacyl, suma 4.167 euros.