Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La Gerencia de Sanidad, pionera en obtener el sello de calidad EFQM 600

Los evaluadores destacan la cantidad de propuestas y acciones de mejora y el número de profesionales dedicados a ello

Vázquez, Babé y Delgado durante la entrega del sello. HDS

Vázquez, Babé y Delgado durante la entrega del sello. HDS

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Soria

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El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconocer sus avances, ha concedido, junto a EFQM (European Foundation for Quality Management), el Sello EFQM 600 a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO).

El acto oficial de entrega del Sello ha tenido lugar este martes en el salón de actos del Hospital Santa Bárbara, con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé; la delegada territorial, Yolanda de Gregorio; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente regional de Salud, Jesús Fernando García-Cruces; y el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, entre otros.

Con esta acreditación se renueva y mejora el Sello EFQM 500+ obtenido en 2018 y convierte a la GASSO en la primera organización sanitaria en España que lo consigue atendiendo a todas las necesidades asistenciales de la población, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. Este Sello reconoce el modelo de gestión de la GASSO, que destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad, como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha reconocido que es una “gran día para la GASSO y la Sanidad Pública de Soria”.

En el caso de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, los evaluadores han destacado como puntos fuertes la implicación de un amplio número de profesionales en la mejora de la organización y el desarrollo de la misma mediante múltiples propuestas y acciones de mejora, yendo más allá de sus estrictas responsabilidades para que los pacientes reciban la atención debida. Estos profesionales tienen presente la importancia de su acción y están orientados a la mejor atención del paciente.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha hecho frente, como toda organización sanitaria, a un revés importante como la pandemia, siendo capaz de modificar sus estructuras organizativas y de infraestructura para acoplarse a una situación sobrevenida, ofreciendo un servicio enfocado al paciente e, indirectamente, también a sus familiares. Por otro lado, ha llevado a cabo la renovación de diferentes unidades sin detener la actividad.

Uno de sus objetivos es avanzar en la estrategia de poner al paciente en el centro de la organización, abogando por una fusión entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, tratando de ser vista por los usuarios como un único organismo. Dentro del organismo se desarrollan acciones para favorecer el cambio y la transformación de manera sistemática y al mismo tiempo de manera ágil y flexible se realizan acciones para dar respuesta a las diferentes situaciones que se van presentando, a través del firme compromiso con la calidad y la excelencia en gestión.

También dispone de un conjunto relevante de indicadores estratégicos y operativos asociados con la creación de valor sostenible y es un referente en cuanto a su gestión asistencial, y en su manera de cuidado y respeto por el paciente en todas las fases de la relación que se establece con él.

Por último, destaca la solidez en el cumplimiento regular de sus objetivos económicos y flexibilidad en situaciones sobrevenidas, así como transparencia con abundante información a disposición de todo el que quiera acceder a ella.

En el acto de entrega del Sello, Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, ha manifestado que “para nosotros, es una alegría y un motivo de orgullo entregaros hoy este Sello EFQM 600 formando parte, de alguna manera, de esta trayectoria que hace que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se consolide, a nivel regional, pero también nacional, como una organización referente en buena gestión. Y me gustaría destacar a las dos personas de la Gerencia con las que he tenido la oportunidad de relacionarme: su gerente, Enrique Delgado y el subdirector de Calidad y Seguridad del Paciente, José Mª Sierra. Han asumido los valores del nuevo liderazgo necesario en las organizaciones para hacer que esta se sitúe en este nivel de excelencia profesional”.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha querido transmitir, en la clausura del acto, “mi más sentida enhorabuena y felicitación al equipo directivo y profesionales por este Sello EFQM 600 que reconoce la calidad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, un logro sobresaliente y excepcional, máxime cuando la evaluación externa ha tenido lugar después de las duras circunstancias vividas en el sector sanitario durante la pandemia. Reconoce la gestión excelente de esta Gerencia y denota las fortalezas que ha ido incorporando en su ya dilatado recorrido por el modelo EFQM, un camino en el que el Área de Salud de Soria ha profesado varios reconocimientos a lo largo de sus años. Su contrastada experiencia en este modelo ha afianzado el papel de la Sanidad Pública de Soria, que quiere ser foco de atracción de los profesionales que buscan administraciones excelentes para su desarrollo profesional, como referente sanitaria a nivel nacional y europeo”.

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