Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La ministra Sánchez estará el viernes en la apertura del tramo del Temeroso

El Venta Nueva-Santiuste se extiende 17 kilómetros y lleva en obras desde el año 2009

Obras en el tramo Venta Nueva-Santiuste a finales de mayo. GONZALO MONTESEGURO

Obras en el tramo Venta Nueva-Santiuste a finales de mayo. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, será la encargada de inaugurar el tramo Venta Nueva-Santiuste de la Autovía del Duero el próximo viernes, según las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso a este medio. La puesta en servicio llega después de 13 años en obras y un coste que supera los 90 millones de euros. 

Tal y como informó este medio en la edición del pasado lunes, los trabajos de construcción del tramo están finiquitados. La obra se recepcionará el jueves y el viernes se producirá su puesta en servicio. Faltaba por confirmar la fórmula elegida por el Gobierno para la inauguración. Finalmente, la ministra de Transportes, la séptima que tiene competencias como este tramo, acudirá a Soria para el protocolario corte de cinta. 

El tramo lleva más de una década en obras y para la provincia de Soria tiene una gran importancia ya que permitirá salvar el principal punto negro de las carreteras que atraviesan la provincia, el puerto del Temeroso. Con la adición de estos 17 kilómetros la A-11 soriana alcanza el medio centenar de kilómetros después de casi dos décadas de obras. 

Hay que remontarse a diciembre de 2008  para encontrar la licitación de este tramo. Unos meses después, en julio de 2009, se adjudicó el contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cyopsa-OPR. El presupuesto en aquel entonces era de casi 65 millones de  euros. Las obras han pasado hasta por 7 ministros diferentes, cuatro socialistas y tres populares. La licitación del tramo se produjo con la ministra socialista Magdalena Álvarez al frente de Fomento y se adjudicó cuando otro socialista, José Blanco, acababa de asumir la cartera. Su apertura se situará bajo el mandado de Raquel Sánchez, también del PSOE, pero entre medias han pasado los populares Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna. El listado de ministros que han tenido en sus manos esta obra se completa con el socialista Ábalos.  

Han sido necesarios 13 años para un trayecto cuyo plazo de ejecución, por contrato, era de 2 años y medio. De 30 meses se ha pasado a 156. La tardanza en la ejecución de las obras también ha disparado su presupuesto. El coste inicial, como se ha explicado con anterioridad, estaba marcado en casi 65 millones de euros. La factura final supera los 90, es decir, 25 millones más de lo previsto inicialmente. 

Este tramo será el cuarto de la A-11 en Soria que se pone en servicio desde 2018, tras la entrada en La Moncloa del PSOE de Pedro Sánchez. Los dos primeros, La Mallona-Venta Nueva y El Burgo-San Esteban se abrieron al tráfico ‘coincidiendo’ con los periodos electorales del 2019, una década después de su adjudicación. Al año siguiente llegó el San Esteban-Langa y ahora se suma el Venta Nueva-Santiuste. Aunque el avance es significativo, aún queda mucho trabajo por hacer en la provincia soriana. El siguiente tramo que se abrirá será el que une El Burgo con San Esteban. Ahora mismo la ejecución está al 66% y la previsión es que pueda abrirse de cara al 2023. 

 

tracking