SOCIEDAD
Un bisnieto de Franco construye un hotel para cazadores en Bayubas de Abajo, Soria
El segundo hijo de Francis Franco se hizo con la subasta de un coto de caza en el término y posteriormente con la finca donde ya ejecuta la rehabilitación de un viejo chalé para crear las 5 habitaciones
Cinco habitaciones, siete baños, una sala de reuniones... El hotel que ya construye en Bayubas de Abajo el bisnieto de Franco, Juan José Franco de Suelves, el segundo hijo de Francis Franco, está enfocado a los aficionados a la caza, principalmente, la gran afición de la familia. De hecho, la finca adquirida por Franco de Suelves o la sociedad a la que representa, donde se ubica el nuevo proyecto hostelero, se encuentra anexo a un coto de caza que gestiona él mismo, después de que a principios del año pasado se hiciera con la subasta. El precio de salida era de 20.000 euros y el bisnieto de Franco lo dobló hasta pujar por 40.000 euros para hacerse con él, según indicaron fuentes municipales de Bayubas de Abajo. La elevada presencia de corzos lo hace muy atractivo para la caza mayor y la concurrencia de aficionados es continua.
La finca, de unas 200 hectáreas, que era propiedad del Ducado de Frías, fue adquirida por Franco de Suelves poco después de hacerse cargo del coto, recordó el alcalde de la localidad, Juan José Oliva, quien destacó la buena disposición del promotor del hotel, habitual del pueblo en los últimos meses.
«Había un chalé que llevaba más de 30 años sin usarse y que había sido objeto de robos o destrozos, y es el que están rehabilitando para el futuro hotelito de dos alturas. Han reparado el tejado y mantienen los muros», explicó el alcalde de Bayubas de Abajo, término municipal al que pertenece la finca, a unos dos kilómetros del núcleo urbano. La ejecución del proyecto ronda los 300.000 euros, indicó el regidor, sobre la documentación que obra en el Ayuntamiento, donde se solicitaron los permisos pertinentes.
«Tuvieron que hacer sondeos de agua, porque no es lo mismo un chalé, aunque era muy grande, que el uso de un hotel», comentó.
Según Oliva, puede que el hotel esté ya en funcionamiento para la desveda del corzo, en el otoño, puesto que las labores de reforma del edificio comenzaron ya hace unos meses.
La finca alberga la casa del guarda, actualmente ocupada ya que el trabajador se encarga del control del coto y de los animales que se avistan en él desde que el bisnieto de Franco se hizo con la subasta. También se conserva la vaquería, ya que antiguamente existía explotación ganadera en el terreno, aunque esa actividad desapareció. No así la de las 50 hectáreas de regadío. «Quien se encargaba de guardar la finca la cultivaba pero se jubiló y ahora hay otras personas que lo hacen», especificó el regidor de Bayubas de Abajo.
«Hubo gente interesada hace tiempo en la finca, pero no les convencía porque pasa por el medio la carretera CL-116 y la que va a Bayubas, además de la línea ferroviaria –ahora en desuso– de la Valladolid-Ariza», puntualizó Oliva.
Por su parte, el coto de caza, situado junto a la finca, tiene una superficie de una 2.800 hectáreas, con en torno a 1.800 de monte público. Salió a subasta a principios del año pasado y desde entonces lo gestiona Franco de Suelves.
El término de Bayubas de Abajo alberga dos acotados de caza -uno en la entidad menor de Aguilera-, según el registro de la Junta de Castilla y León. El último en cambiar de titularidad, en mayo de 2021, fue asumido por Marmara Agropecuaria e Inmuebles SLU, del que es titular Juan José Franco de Suelves, según pudo saber este medio, que se hizo cargo de las 2.737 hectáreas.
La Sociedad de Cazadores San Saturio de Soria indicó que es una tónica general que pujen por estos cotos empresas de fuera de la provincia especializadas en caza, denominadas orgánicas, que atraen a cazadores a quienes venden el derecho de abatir a las piezas. «Ese es el negocio para recuperar la inversión en la subasta», explicaron desde la Sociedad, añadiendo que éstas «pagan cantidades inasumibles por gente de Soria o por las sociedades deportivas».
La provincia de Soria, y sobre todo la parte sur donde se encuentra Bayubas de Abajo, se caracteriza por la «calidad y cantidad» de sus trofeos, es decir, la cornamenta de los corzos. El precio para poder cazar uno de estos ejemplares no baja de los 1.000 euros y lo más habitual son los 1.500 euros, aunque puede ser más. «Las mayores fortunas de España tienen cotos para cazar en Soria, por su calidad y cantidad», especifican desde la Sociedad de Cazadores.
Además, matizaron que la cuantía de la subasta de un coto es indicativo del número de corzos que alberga y los 20.000 euros en los que salió el de Bayubas de Abajo evidencia «que tiene muchos», según las mismas fuentes.