Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

¿Cuánto se tarda en construir una infraestructura al ritmo del tramo del Temeroso?

El avance anual ha sido de poco más de un kilómetro de media

Trabajos en la A-11 en una imagen de archivo. HDS

Trabajos en la A-11 en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria 'estrena' al fin el tramo de la Autovía del Duero entre Venta Nueva y Santiuste, el que permitirá eludir el puerto y punto negro de Temeroso. Salió a licitación en diciembre de 2008 y se adjudicó en julio de 2009, por lo que se han tardado casi 13 años en concluir las obras.

El total son 17 kilómetros de autovía para algo más de 4.700 días. El ritmo es de 3,6 metros por día de avance de la obra. Los retrasos de las infraestructuras de Soria han sido y son objeto de polémica. ¿Es cierto que  hay una 'laxitud' mayor que en otros territorios? Sacamos la calculadora para ver cuánto hubiesen tardado otras infraestructuras si hubiesen avanzado a este ritmo. 

  • Carril bici a Valonsadero: Tiene aproximadamente siete kilómetros, aunque bien es cierto que de menor complejidad técnica (pero también menor presupuesto y medios requeridos). Hubiese tardado cinco años y tres meses al ritmo del tramo del Temeroso.
  • AVE Madrid-Barcelona: Con sus 621 kilómetros presenta una gran complejidad técnica por el tipo de convoyes y la necesidad de electrificación y comunicación contante. Al ritmo del tramo del Temeroso hubiese tardado 472 años y medio. Para el siglo XXV.
  • Futura reforma de las travesías de Soria: Son algo más de seis kilómetros, así que a 'paso de A-11' estarían cuatro años y medio largos de obras.
  • Túneles de la M-30: Con 43.082 metros, y a pesar de la complejidad que tiene excavar túneles dentro de una ciudad, hubiesen estado listos en 32 años y nueve meses.
tracking