Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Así están hoy los 8 tramos de la Autovía del Duero en Soria

Contando el Venta Nueva-Santiuste, hay cinco tramos en servicio, uno en obras y dos bloqueados 

El tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de la futura Autovía del Duero.-Luis Ángel Tejedor

El tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de la futura Autovía del Duero.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El viernes 17 de junio se pone en servicio el tramo de la A-11 en Soria que unirá Venta Nueva con Santiuste. Se trata de unos 17 kilómetros que llegan después de 13 años en obras. La Autovía del Duero en Soria está dividida en ocho tramos. En cinco ya se puede circular, hay otro que entrará en servicio entre finales de 2022 y principios de 2023 y quedan otros dos tramos bloqueados en la tramitación administrativa. Analizando la infraestructura de este a oeste, esta es la situación actual de la A-11 en la provincia. 

 

  • Los Rábanos-La Mallona. Bloqueado.  Posiblemente, el último tramo que se construirá. La última información oficial indicaba que "requiere licitar un contrato de servicios para la adecuación y actualización del proyecto de construcción aprobado en 2010". El tramo cubre 20,6 kilómetros y se estima un coste de 116 millones de  euros a falta de la redacción del proyecto definitivo. 

     

  • La Mallona-Venta Nueva. En servicio. Es el tramo más pequeño que apenas alcanza los 6 kilómetros. Se licitó y adjudicó en el año 2008, pero hubo que esperar hasta mayo de 2019 para su puesta en marcha. Las obras fueron ejecutadas por Collosa y costó 29,7 millones, seis más de lo previsto inicialmente. 

     

  • Venta Nueva-Santiuste

    : En servicio. Con su puesta en marcha este viernes se salva el principal punto negro de la provincia, el puerto del Temeroso. Licitado a finales de 2008, adjudicado en verano de 2009 y abierto al tráfico en

    junio de 2022

    . 13 años de obras para un tramo de 17 kilómetros con un coste total de algo más de 90 millones, 25 más de lo presupuestado. 

  • Santiuste-El Burgo: En servicio. El primer tramo que se abrió al tráfico tras el regreso de las obras a la A-11 en el año 2015. Se trata de poco más de 8 kilómetros de autovía que han costado 39,4 millones, 10 más de lo previsto al comienzo de las obras. También fue adjudicado en junio de 2009, aunque su apertura no llegó hasta el mes de abril de 2019

     

  • Variante de El Burgo: En servicio. Fue el tramo que 'inauguró' la Autovía del Duero en el ya lejano 2004. Alcanza los 9,5 kilómetros  y costó 39 millones de euros. Tuvieron que pasar 15 años hasta la llegada de nuevos tramos. Es la excepción en las obras de la A-11 soriana, solo pasaron dos años desde su adjudicación a su puesta en marcha. 

     

  • El Burgo-San Esteban. En obras. Será el siguiente tramo en abrirse al tráfico. La previsión es que pueda completarse la obra a finales de este año o principios de 2023. Ya se ha completado un 66% de un proyecto que cubrirá poco más de 11 kilómetros y cuyo presupuesto está en los 30,1 millones. 

     

  • San Esteban-Langa de Duero. En servicio. El segundo tramo más largo de la A-11 soriana ya que alcanza casi los 13 kilómetros. Se puso en servicio en el mes de junio del 2020 tras 11 años de obras. Su coste inicial estaba presupuestado en 47 millones, pero costó 59. 

     

  • Langa de Duero-Aranda de Duero (Burgos). Bloqueado, se encuentra en fase de redacción. Según la última información del Gobierno "el proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente el 15 de octubre de 2021 para su sometimiento a información pública (BOE 24/11/21)". El próximo hito en su tramitación corresponderá a la aprobación definitiva del proyecto de trazado y del expediente de información pública, para completar la redacción a nivel de proyecto de construcción. Cubra casi 23 kilómetros y se estima un coste de 166 millones. 
  • Fuera de la provincia de Soria cabe destacar que hay dos tramos en obras en la provincia de Valladolid, pero permanecen bloqueados los tramos entre Valladolid y Burgos y los cuatro que unirán la ciudad de Zamora con la frontera con Portugal. 

    tracking