CLIMATOLOGÍA
Soria alcanza los 36,5 grados y se queda en puertas del récord absoluto
La ola de calor finaliza este domingo en la provincia y las temperaturas se ‘desploman’ hasta los 29 grados
Faltó poco, pero finalmente Soria no pudo doblegar el récord absoluto de calor que databa de agosto del año pasado con 38,5 grados, pero lo que sí ha quedado patente es que difícilmente se puede encontrar incluso en la memoria de los más mayores semejante ola de calor en pleno mes de junio. Respecto a junio, tampoco se alcanzó la ‘cima’. El día 29 de ese mes en 2019 se alcanzaron los 37,9 grados en las fiestas de San Juan más cálidas que se recuerdan.
La temperatura máxima este sábado en la capital soriana alcanzó los 36,5 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a dos grados del tope absoluto y a 1,4 del junio más cálido, tras una semana de sensación de bochorno y calores atípicos, noches tropicales y temperaturas de hasta 28 grados cerca de la medianoche.
Difícil conciliar el sueño con ‘treguas’ de madrugada, cuando atemperaba algo el intenso calor. Muchos fueron los que ayer aprovecharon para buscar lugares menos cálidos donde darse un buen chapuzón como el embalse, o las escasas piscinas que han abierto sus puertas. Los surtidores del Centro Cívico Bécquer volvieron a estar muy solicitados, especialmente por los niños. En la provincia se registraron temperaturas entre los 33 y los 36 grados, nada comparado con lo que se vivió en La Rioja. Zaragoza o Navarra, donde el termómetro superó los 40 grados.
En la jornada de este domingo se pone fin a la ola de calor. Las temperaturas máximas se ‘desplomarán’ hasta los 29 grados, 30 habrá el lunes y durante la semana la Aemet prevé que el mercurio alcance los 26 o 23 grados. Noches ya frescas con los 9 grados que se esperan el martes y entre los 13 y los 10 el resto.