INFRAESTRUCTURAS
La Autovía del Duero abre su tramo ‘eterno’ de 17 kilómetros
La ministra inaugura el Venta Nueva-Santiuste que evita el temido puerto del Temeroso y asegura que el proyecto del Langa-Aranda estará finalizado en verano
La Autovía del Duero (A-11) cuenta desde ayer por la tarde con casi 17 kilómetros más abiertos al tráfico, que permitirán evitar el puerto del Temeroso, uno de los puntos negros de la red de carreteras de la provincia y que tantas víctimas mortales se ha cobrado. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió ayer por la mañana la puesta en servicio de este nuevo tramo entre Santiuste y Venta Nueva, que ha supuesto una inversión total de 94,5 millones de euros. Durante el acto, Raquel Sánchez reafirmó «la apuesta inequívoca del Ministerio por finalizar esta autovía, dada su importancia como eje vertebrador de Castilla y León».
La responsable de Mitma estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y alcaldes de la zona, así como el máximo regidor de Soria, Carlos Martínez, además de diputados, senadores y procuradores, entre otras autoridades.
Así, mostró «el firme compromiso de Mitma con la provincia de Soria» para la que su Departamento cuenta este año con un presupuesto de 100 millones de euros, «casi el doble que los presupuestos heredados de 2018». Y recordó al respecto que gracias a que el Ministerio ha doblado el ritmo de ejecución anterior y ha invertido en la A-11 más de 200 millones de euros, se ha pasado en la provincia de nueve kilómetros de autovía a más de 50 kilómetros, con la puesta en servicio de cuatro nuevos tramos.
Adelantó que el tramo que está en ejecución entre la variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz está previsto que se ponga en servicio el próximo año, pero no dio datos más concretos. Además, señaló que en el siguiente tramo entre Soria y Burgos, el de la variante de Langa de Duero y la variante de Aranda de Duero, «el Mitma trabaja para aprobar definitivamente el proyecto de trazado este mismo verano y poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión de 167 millones de euros».
Y más allá de la provincia de Soria, recordó que el Ministerio «sigue trabajando a buen ritmo en las obras de otros dos tramos en Valladolid: Quintanilla de Arriba-Olivares del Duero y Olivares del Duero-Tudela de Duero.
Una realidad que, según confirmó la ministra, continúa hacia Navarra «con avances en la autovía A-15, dado que en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo el Ministerio ya ha finalizado la redacción del proyecto y está previsto que se apruebe este verano, una vez se actualicen los precios debido a la situación actual, para licitar las obras inmediatamente después», aseguró ayer.
A esta actuación, añadió, hay que sumar la conservación viaria, como las obras de rehabilitación del firme en distintos tramos de la N-122 donde el Mitma lleva invertidos más de cinco millones de euros desde el pasado 1 de abril.
Raquel Sánchez también quiso señalar la apuesta del Mitma por la ciudad de Soria, como demuestra la reactivación de proyectos de humanización de todas sus travesías, donde se van a destinar 15 millones de euros, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que contemplan la construcción de carriles bici, ampliación de aceras y rehabilitación del patrimonio arquitectónico como el puente de piedra sobre el Duero.
En concreto, garantizó que el proyecto de las travesías oeste y sur se espera aprobar este mismo verano, mientras que para la travesía este y norte «se sigue trabajando intensamente en la redacción del proyecto».
Además, dentro de estos planes del Ministerio para el impulso de la movilidad activa y defensa de los usuarios vulnerables, se está estudiando ya el proyecto de adecuación de una vía alternativa para ciclistas de más de 160 kilómetros en el itinerario de la A-2 en la provincia de Soria.
También hizo hincapié en la necesidad de hacer el transporte ferroviario más atractivo, con mejores servicios. Por ello, recordó que desde hace ya unos meses Soria recuperó todas las conexiones ferroviarias previas a la pandemia. Respecto a la línea Soria-Torralba, en la conexión con Madrid, señaló que el Mitma está ejecutando ya una gran actuación de 80 millones de euros que supondrá una gran mejora de la fiabilidad y las prestaciones de la línea. «El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de renovación en la línea y ya se han adjudicado los contratos para iniciar, próximamente, las obras de mejora de trazados en diversos tramos y de supresión de bloqueos telefónicos».
En cuanto a la Soria-Castejón, en la conexión ferroviaria de la provincia con el norte, indicó que el Ministerio ha licitado ya el estudio de viabilidad de este tramo, de forma que se analizará una nueva conexión ferroviaria de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo.