Cerrar

PRIMEROS AUXILIOS

¿Cómo hacer una RCP con seguridad? Los cuatro pasos a seguir

Una pronta atención puede ayudar a salvar una vida, con unas rápidas maniobras de primeros auxilios que, a diferencia de otros países, no están muy extendidas entre la población

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

El tiempo es determinante y unos segundos pueden salvar una vida. ¿Cómo actuaríamos si nos encontramos en una situación de emergencia en la que alguien ha perdido la consciencia?, ¿y si además de haber perdido la consciencia la persona no respira? Saber tres cuestiones básicas de primeros auxilios es fundamental en este tipo de situaciones y también “una cuestión de responsabilidad social”, dice Roberto Cardona, al frente del área de Formación de Cruz Roja

Realización de una RCP a cargo de Óscar, voluntario de Cruz Roja.-MARIO TEJEDOR

Este profesional de las emergencias sanitarias nos da las claves a la hora de actuar en un escenario de este tipo. 

  • Lo primero que tengo que hacer es comprobar que el entorno de esa situación sea seguro. “Es decir, que no haya ningún riesgo para la víctima o para nosotros como intervinientes”. Si estamos en la calle, hay que señalizar, cortar el tráfico y decir a la gente que está alrededor que avise a alguien de que estamos actuando. 
  • Lo segundo, comprobar las constantes vitales. “Es lo que nos va a determinar la gravedad del paciente. Lo primero es ver la consciencia y la respiración. Si está inconsciente, pasaremos después a comprobar si respira o no”. Puede ser un desmayo, una lipotimia…, es decir, que, aunque está inconsciente, va a estar respirando. Y eso no significa ningún riesgo para la vida de esa persona y solamente controlaremos que siga respirando y ya está. “Eso sí, avisaremos al 112”.  La gravedad del asunto es si la persona, además de estar inconsciente, no respira. Para comprobarlo, pondremos nuestra mejilla cerca de la nariz o la boca de la persona para “ver, oír o sentir esa respiración. También haremos una pequeña extensión del cuello y verificar esa respiración”. 
  • A partir de aquí hay que ser lo más ágiles posible. Si vemos que no está respirando hay que activar el sistema de emergencias y comunicar que estamos con una persona en parada cardio-respiratoria. “A continuación hacemos el masaje cardiaco o reanimación cardiopulmonar (RCP). Nuestros brazos estarán en el centro del pecho, a cuatro dedos de la boca del estómago hacia arriba. Damos 30 compresiones vigorosas, a un ritmo de 100 ó 120 compresiones por minuto, con los brazos bien extendidos. 
  • Después, dos insuflaciones. “Le echamos la cabeza un poco hacia atrás y con nuestra boca sellamos la de la víctima, taponamos la nariz y damos estas dos insuflaciones”. Podemos ver que el tórax sube y baja cada vez que las damos… Habrá que seguir repitiendo el proceso hasta que la persona responda, hasta que lleguen los servicios de emergencia o hasta que estemos exhaustos porque esta maniobra es bastante agotadora. En este caso, nos tendrá que relevar otra persona. 
  • "Las estadísticas lo dicen. Desafortunadamente en España un alto porcentaje de gente que muere por paradas cardio-respiratoria, que es la primera causa de muerte, es porque no se le ha prestado una atención adecuadamente".  Y es que si no hay una rápida atención, la persona puede morir o quedar con secuelas.  

    "Es una responsabilidad social, un compromiso de la ciudadanía. Hay un cúmulo de cosas que tienen que ver con la cultura de cada sitio. Países menos desarrollados que el nuestro tienen una cultura de atención e implicación es mayor. La gente no tiene excusa, 'ay es que no soy sanitario, es que no…" Hay que pensar que queremos salvar una vida y ya está.