POLÍTICA
Frustrada una declaración institucional de Soria Ya en las Cortes por la fiscalidad
El PSOE pretendía introducir requerimientos a la Junta sobre una ley de despoblación y medidas fiscales para territorios despoblados y el PP se negó
Una declaración institucional presentada por Soria Ya para defender la fiscalidad diferenciada en las Cortes de Castilla y León acabó en frustración. Así lo han desvelado este jueves los procuradores de la formación sorianista, que aspiraban a que el Parlamento de la Comunidad diera el 'sí' a las medidas fiscales que llevan años persiguiendo Soria, Teruel y Cuenca y que cuenta además con el beneplácito de la Unión Europea.
La declaración tenía el OK del Grupo Mixto y por supuesto de la UPL, y aunque PP y Vox preferían una proposición no de ley, mostraron su disposición a votarla a favor siempre que el PSOE hiciera lo propio, según ha explicado el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña.
Sin embargo, los socialistas exigieron que en la declaración figurara la creación de una ley de despoblación por parte de la Junta de Castilla y León y la puesta en marcha también de medidas fiscales para territorios despoblados por parte del Gobierno regional. El PP se negó a incluir esas propuestas y la declaración institucional, es decir, el 'sí' de los 81 procuradores quedó frustrada.
Los tres procuradores de Soria Ya, el citado Ceña, Toño Palomar y Vanessa García, han dejado claro que lo intentarán mediante otra fórmula, ya sea una PNL, una moción o una interpelación.
Soria Ya ha vuelto a urgir al Gobierno a que ponga en marcha estas ayudas al funcionamiento de las empresas, algo que debería estar en marcha, según su criterio, desde el pasado 1 de enero, y han vuelto a recordar las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.