UNIVERSIDAD
El Campus de Soria, epicentro de la educación en igualdad
El II Congreso Internacional, del 6 al 8 de julio, contará con la ministra Pilar Alegría
El II Congreso Internacional de Educación y Género arranca en el Campus Universitario Duques de Soria avalado por la primera edición, cuyas propuestas fueron enviadas al Ministerio de Educación para «transformar la realidad», y que no se quedaran en teoría ni guardadas en un cajón, como explicó en su presentación Carolina Hamodi, una de sus organizadoras junto con Laura Álvaro, de la Facultad de Educación.
El Campus será, desde el 6 al 8 de julio, «epicentro» para compartir experiencias e investigaciones dentro de diferentes ámbitos como la educación formal, no formal, familias, deporte, con perspectiva de género y que fomentan la educación en igualdad. El propósito de esta cita es «intercambiar ideas, experiencias e investigaciones sobre la educación para la igualdad», resumieron las organizadoras en la presentación, presidida por el vicerrector de la Universidad de Valladolid en Soria, José Luis Ruiz Zapatero, quien destacó la implicación de la universidad en la educación en igualdad con la creación y funcionamiento de sus distintos órganos creados a tal efecto. En el acto también participaron la concejala Gloria Gonzalo y la diputada provincial Eva Muñoz, como representantes de Ayuntamiento de Soria y Diputación, que junto con el Ministerio de Igualdad y la propia UVa colaboran en la financiación del evento.
El congreso sobre escuela, educación no formal, familia y deporte, al que ya se han inscrito unas 200 personas de 25 países diferentes –sobre todo Latinoamérica, Italia y Francia, que además tienen la opción de realizarlo on line, será inaugurado el miércoles 6 de julio por la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ofrecerá la primera conferencia magistral de esta cita: La importancia de la igualdad en el Ministerio de Educación de España. Otras de las conferencias, ya el jueves 7, correrán a cargo de Ana Bernal-Triviño, sobre Educación con perspectiva de género en los medios de comunicación, y Natalia Flores Sanz, Desigualdades en el deporte y perspectiva de género en el Consejo Superior de Deportes.
Otro de los puntales del congreso serán los talleres sobre planes de igualdad en el ámbito universitario, espacios de aprendizaje inclusivos y ecológico, cuentos coeducativos molones y no tanto y empoderamiento y plenitud personal a través de la práctica deportiva.
Y el último plato fuerte de esta cita organizada por el Campus sobre Género y Educación serán las comunicaciones, trabajos académicos de experiencias e investigaciones sobre educación para la igualdad en la actividad física y el deporte, en la educación terciaria / universitaria, así como en infantil, primaria y secundaria, en la educación no formal (ocio y tiempo libre, etc) y en las familias.
Según explicó Álvaro, serán 56 comunicaciones, aunque no todas presenciales, las que han pasado la criba del comité científico y serán publicadas por una editorial de prestigio.
El II Congreso Internacional de Género y Educación pretende conjugar en un mismo espacio investigaciones académicas con experiencias educativas en los centros escolares, en la educación no formal y en las familias, «de forma bidireccional», puntualizó Hamodi, creando una red de profesionales y familias interesadas en la educación para la igualdad, fomentando la transferencia de conocimientos. Conjugar lo académico con los centros educativos y las familias, de manera que se consiga una retroalimentación de estos campos de acción para equilibrar análisis y puesta en práctica en un contexto real, según la organización de esta cita que se combinará con actividades más lúdicas como rutas guiadas.