EDUCACIÓN
La ministra Alegría avanza en Soria una próxima reunión para acordar el nuevo modelo de la EBAU
La política garantiza que la nueva prueba se presentará cuando esté negociada con las administraciones
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció hoy en Soria una "próxima reunión" para intentar alcanzar un nuevo modelo de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que sin ser única, como demandan algunas comunidades como Castilla y León, incorpore unos contenidos "mucho más homologables" en todo el territorio nacional.
En ese sentido, Pilar Alegría aseguró que el Gobierno de España trabaja en el nuevo modelo de la prueba de acceso a la universidad, en la que remarcó es "parte protagonista" también el Ministerio de Universidades, así como los decanos de Educación y las consejerías. Así, indicó que ya se ha celebrado la primera conferencia sectorial sobre esta materia y avanzó que habrá otro encuentro para intentar llegar a un acuerdo, informa Ical.
Asimismo, la ministra garantizó que el nuevo modelo tiene que ser "absolutamente respetuoso" con las competencias que tienen las comunidades y las universidades y añadió que el se presentará una vez que esté "negociado", "debatido" y "dialogado" con todas las administraciones implicadas.
Igualmente, Pilar Alegría indicó que la nueva prueba se implantará en el verano de 2024, de forma que los alumnos que se matriculen en primero de Bachillerato ahora serán los primeros que se enfrentarán a ella. En este momento, señaló, se aplica la EBAU que diseñó el Partido Popular, al que afeó que no la modificara cuando gobernaba, incluso, con mayoría absoluta y demande, cuando está en la oposición, un examen "único" para todo el territorio.
La ministra viajó este miércoles a Soria para recibir a los alumnos del Campus de Profundización Científica, que reunió a 40 estudiantes de cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital soriana, antes de que asistiera a la inauguración del segundo Congreso Internacional de Género y Educación.