EDUCACIÓN
El Centro de Adultos Celtiberia de Soria realizará las pruebas para personas no alfabetizadas en España
No es solo para los alumnos matriculados en el propio centro, sino también para todos los ciudadanos extranjeros interesados en presentarse a ellas, ya que es una de las pruebas necesarias para la obtención de la nacionalidad española
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo por el que se amplía la colaboración de la Consejería de Educación con el Instituto Cervantes para que el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Celtiberia’ de Soria realice las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales, un examen necesario para que las personas no alfabetizadas en España obtengan la nacionalidad. Esto implica una adaptación de los procedimientos de gestión para este colectivo y el establecimiento de convocatorias extraordinarias específicas.
En 2019, se formalizó el convenio entre el Instituto Cervantes y la Consejería de Educación para colaborar en la realización de las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) por el Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia (CEPA) de Soria. Una formación destinada no solo para los alumnos matriculados en el propio centro, sino también a todos los ciudadanos extranjeros interesados en presentarse a ellas, ya que es una de las pruebas necesarias para la obtención de la nacionalidad española.
Teniendo en cuenta el éxito de esta colaboración, el Instituto Cervantes considera necesario ampliar el desarrollo de las anteriores pruebas a las personas no alfabetizadas en España. Así, el Instituto Cervantes se encargará de todo lo relativo a la organización y gestión de las pruebas, facilitando al CEPA todo lo necesario para su realización (instrucciones, normativa, aplicación informática, plataforma de gestión de documentación de examen…).
Por otro lado, la Consejería de Educación a través del CEPA ‘Celtiberia’ se compromete a administrar las pruebas a todas las personas no alfabetizadas que hayan optado por realizar las pruebas CCSE en su centro. Además, deberá contar con las instalaciones, equipamiento y personal requeridos para llevar a cabo las pruebas. Como compensación, tendrá derecho al 39 % del importe del precio fijado por el Instituto Cervantes -85 euros- para cada examen.
Pruebas para no alfabetizados
El Instituto Cervantes dispone de convocatorias extraordinarias de la prueba CCSE adaptadas a candidatos que no saben leer ni escribir, es decir, no alfabetizados, el último martes de cada mes, excepto en agosto y diciembre, que consisten en un examen oral.
Los candidatos tienen a su disposición las 300 preguntas en audio para facilitar su estudio. Las calificaciones de dichos exámenes se publican en las mismas fechas que las del resto de los candidatos: 20 días después de la fecha de la convocatoria oficial.