EDUCACIÓN
Alegría apoya más FP tecnológica en Soria que cubra la futura demanda
La ministra de Educación defiende el Bachillerato General para aquellos que no tienen clara su vocación pero reconoce que si Castilla y León no quiere implantarlo es su «competencia»
Las futuras necesidades productivas en la ciudad de Soria, trasladadas por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, pasan por potenciar las titulaciones de Formación Profesional en materia tecnológica e informática, una apuesta con la que se comprometió la representante del Gobierno. «La decisión de poner un ciclo y la planificación educativa es responsabilidad de la Consejería de Educación pero por supuesto estoy dispuesta a que mantengamos una reunión y veamos las necesidades que puede tener la ciudad de Soria para dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes, y hacerle llegar a la Consejería que a la hora de la planificación de los distintos ciclos de FP tengamos en cuenta esa oferta y demanda que puede haber en Soria», dijo Alegría, tras una reunión con el alcalde, en la que hablaron de una demanda generalizada, «la necesidad que en la ciudad de Soria habrá fundamentalmente de perfiles más tecnológico o de ámbito informático por futuros emplazamientos productivos que va a haber en esta ciudad y que dé oportunidad a que los jóvenes sorianos puedan estudiar aquí un ciclo de FP vinculado a la parte más tecnológica-informática», comentó la ministra, quien asistió a la apertura del Campus de Profundización Científica en Soria, y a la inauguración del II Congreso Internacional de Educación y Género organizado en el Campus Universitario Duques de Soria.
«Hemos hablado de la necesidad de ampliar las titulaciones de FP en medio y largo plazo porque es básico para asentar población y afrontar el reto demográfico al que nos enfrentamos», afirmó el regidor de Soria, quien añadió que las conversaciones «fructificarán en futuras reuniones de trabajo que ayuden a que de la mano de las tres administraciones, la competente es la Junta, la que diseña el sistema educativo que es el Ministerio y con el apoyo de la ciudad, referenciar a Soria como ciudad ligado a la educación y cultura».
Alegría dio la bienvenida a los 40 estudiantes de 4º de la ESO, de toda España, que participan en el Campus Científico –otros 40 próximamente–, destacando la importancia del encuentro de estos alumnos «con un expediente absolutamente brillante, además muchos estudiantes de altas capacidades», para profundizar el espíritu científico. Este campus se lleva a cabo gracias a la colaboración con la Junta y el Gobierno que, recordó, aporta 90.000 euros para las becas de las 80 plazas.
Respecto al Congreso de Educación y Género, señaló que es un tema absolutamente básico que ha quedado recogido en las leyes de Educación y los nuevos currículos educativos. «Lo que es la igualdad de género y el respeto a la diversidad aparece reflejado de una manera transversal en todas las materias como tema fundamental», indicó la ministra, quien ofreció la primera conferencia de esta cita en la Universidad que se prolonga hasta el viernes y que cuenta con participantes de una veintena de países.
Bachillerato General
Alegría se refirió también al nuevo Bachillerato General que quiere implantar el Gobierno y que Castilla y León ya ha avanzado que no asumirá. «A través de la nueva ley educativa y una vez aprobado el Decreto de Bachillerato, consideramos fundamental poner en marcha un nuevo Bachillerato General, porque hemos comprobado que hay un número muy importante de jóvenes que cuando llegan a matricularse todavía no tienen clara esa vocación y así se les posibilita estudiar materias que se imparten en todos los Bachilleratos», apuntó la ministra sobre «una necesidad que se nos había trasladado y se recogió en el decreto».
A partir de ahí, dijo, le corresponde a las comunidades autónomas, que son las que tiene las competencias educativas, el implantarlo o no, «dependiendo de las propias demandas que puedan tener de las familias y de los jóvenes». «La opción está y yo creo que es muy positiva, que da respuesta a muchas demandas de los jóvenes, pero la responsabilidad o la competencia para desarrollar este Bachillerato General es siempre decisión de la Consejería de Educación», reiteró.
Matizó que la posibilidad de ponerlo en marcha existe, y le consta, a través de las conferencias sectoriales celebradas, que «muchas Comunidades lo van a poner en marcha por el interés suscitado en los jóvenes».
En materia de FP, repasó que este año el Gobierno ha transferido a Castilla y León 234 millones de euros, «cantidad histórica», y financiado más de 6.400 plazas. «Vamos a seguir trabajando con la Junta de Castilla y León para llegar a 8.000 plazas que financiará el Gobierno», anunció. También ha servicio para poner en marcha «un número importante» de plazas de Educación infantil de cero a tres años, y que «unos 45.000 jóvenes de esta tierra que vayan a poder disfrutar de una beca».
Carreras científicas
La ministra aseguró que se ha detectado una reducción en matrículas de jóvenes en carreras científico tecnológicas, más acusado en las chicas. En FP de informática hay 10 frente a 90 chicos, o en universitario 13 chicas. «Estos datos han ido empeorando», afirmó: «En el grado de Matemáticas, la representación de chicas es el 36% y hace unos años era del 50%». Se ha detectado también por organismos internacionales una brecha muy clara, a partir de los seis años, hacia una «autopercepción negativa que fundamentalmente tienen las niñas sobre sí mismas ante materias de carácter técnico como puede ser matemáticas». El informe Pisa de 2018 indicaba que sólo 1,7% de niñas decía que iban a dedicarse a carreta técnica o científica, «por eso desde las primeras etapas educativas hay que trabajar esa educación emocional para intentar revertir esa autopercepción negativa que tienen ellas y que puedan seguir desarrollando toda su potencialidad a lo largo de los años», concluyó la ministra.