SANIDAD
El Hospital Santa Bárbara de Soria amplía a una planta la reserva de camas para covid
Los ingresados se elevan a 32 y obligan a aumentar los puestos hasta 54 / La reinfección de nuevas variantes se detecta con apenas un mes de margen
El aumento de los contagios por coronavirus se está traduciendo en esta séptima ola en mayor número de ingresos hospitalarios, a diferencia de las oleadas anteriores ya con vacunación. En la jornada de ayer ya eran 32 los pacientes que se encontraban en planta, siete más que el pasado martes, cuando la Junta de Castilla y León actualizó los datos. En la UCI permanece uno. Este incremento ha obligado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria a ampliar la reserva de camas en el Hospital Santa Bárbara para los afectados por coronavirus, de modo que a la habitual planta 6ª C se sumó en la jornada del miércoles la 6ª A, es decir, toda una planta dedicada al covid ante la previsión de nuevos ingresos. Es el único hospital de la Comunidad con esta reserva, debido a su tamaño, que ofrece menos posibilidades de mover recursos.
En total son 54 las camas disponibles para afectados por covid frente a las 30 que había hasta el miércoles, por lo tanto quedan 22 puestos aún libres. Desde la Junta indicaron que el centro hospitalario está preparado para seguir ampliando en el caso de que fuera necesario, tal y como ha ocurrido en anteriores oleadas.
La jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Soria, Elena del Vado, indicó que está aumentando «muchísimo», pero como lo está haciendo en el resto de Comunidades Autónomas de España. «Soria no difiere del resto. Las fiestas algo habrán influido por lo que supone de concentración de personas pero el incremento ya se estaba detectando antes», recalcó, puntualizando que después de las fiestas sí se han producido más positivos, pero podría ser atribuible a que hasta entonces no se acudió al médico o se dio parte del autotest positivo.
Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas y en la jornada del miércoles –datos recogidos el martes– se contabilizaron hasta 178 positivos, una cifra en la que se incluyen tanto los test realizados por los servicios sanitarios como los autotest, aunque estos últimos no los contabiliza la Junta en sus estadísticas oficiales siguiendo la estrategia de covid marcada por el Gobierno. Del Vado explicó que casi un centenar de esos 178 se corresponden con pruebas de antígenos que los afectados se han realizado en casa y que comunican a Sanidad, pero, por lo general, los profesionales sólo informan de los positivos de mayores de 60 años, puesto que los nuevos protocolos covid se han limitado a esta franja de edad.
En cualquier caso, los números son muy elevados. «Hoy hay más que ayer y previsiblemente mañana habrá más que hoy». Hasta las 12.00 horas de ayer, ya se habían comunicado a Sanidad 50 positivos en el día, con la particularidad de que hasta 11 de ellos son reinfecciones. Y este es otro aspecto que está dejando la evolución del virus, pues cada variante supone un nuevo riesgo de infección. «Se están viendo reinfecciones con apenas un mes de margen», comentó Del Vado, debido a las mutaciones que sufre el virus. Posiblemente Soria ya se encuentre en la subvariante omicron B5.
La jefa del Servicio Territorial de Sanidad de Soria apuntó que esta situación, al igual que el aumento de ingresos hospitalarios, puede deberse en primer lugar a una «relajación» general de las precauciones frente al covid, además de una posible pérdida de inmunidad de la vacuna, «que dura lo que dura». «La gente se piensa que no pasa nada». Y sí pasa, sobre todo a personas de edad y vulnerables.
Del Vado señaló que la mayoría de los 33 ingresados en el hospital superan los 65 años y que llegaron al centro hospitalario por complicados provocadas por el covid, no porque se les detecta el positivo cuando acuden a otra prueba, como ocurría hasta. De hecho, los tres fallecidos comunicados en la última estadística murieron por el covid. «Pueden ser personas vulnerables que estaban bien pero no son capaces de dar respuesta al virus», matizó.
En cuanto a los síntomas, aseguró que han variado ligeramente. Cursa con tos y síntomas respiratorios, pero también con gastroenteritis y fiebre en bastantes casos. La mayor diferencia es la «gran transmisibilidad» de estas nuevas variantes.
Por ese motivo, la responsable de Sanidad en la provincia instó a la prudencia. «Los más vulnerables, que sigan teniendo cuidado, no es obligatorio llevar mascarilla pero es recomendable, hay que ir con cierta precaución», comentó, refiriéndose también a las medidas de distanciamiento y ventilación en lugares cerrados, para toda la población puesto que aunque no genera síntomas si es objeto de contagio a personas que no podrán afrontarlo.
Vacunaciones
Por otro lado, la Gerencia modifica el horario de vacunación en la planta primera del Hospital Virgen del Mirón. A partir de la próxima semana la consulta estará abierta los martes y jueves, en horario de tarde, con leves variaciones en función de los grupos etarios. Estos horarios de atención al público se han establecido a la vista de la actividad desarrollada en las últimas semanas.
En términos generales, los interesados en recibir la vacuna deben acudir con DNI y tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista. No deben acudir los enfermos de covid, ni aquellas que se encuentren en cuarentena ni quienes hayan pasado la enfermedad en el último mes.
En el caso de la dosis de recuerdo (terceras dosis), tampoco deben asistir quienes hayan recibido la segunda dosis en los últimos cinco meses. En cuanto a las personas que hayan pasado la COVID-19, se recomienda la administración de esta tercera dosis a los cinco meses de la infección, si bien el intervalo mínimo es de cuatro semanas.
La vacunación pediátrica (5 a 11 años), tanto para primeras como para segundas dosis, será los martes, de 16.30 a 17.30 horas. Para recibir la primera dosis no deben acudir los menores que hayan pasado la enfermedad en el último mes y para las segundas no deben hacerlo quienes hayan recibido la primera dosis o hayan pasado la enfermedad en las últimas 8 semanas. Para el resto de vacunaciones, primeras y segundas dosis a mayores de 12 años y dosis de recuerdo (terceras dosis) a mayores de 18 años, el horario de vacunación establecido es el martes, de 17.30 a 21 horas, y el jueves de 16.30 a 21 horas.
Se accede a la consulta a través de la puerta que se emplea para los ingresos y otras especialidades, como Salud Mental, la que cuenta con rampa para vehículos, no a través de la entrada principal.