ECONOMÍA
El fin de las restricciones covid merma reservas al turismo rural
Los alojamientos se encuentran en una ocupación media del 65%, y las reservas se reducen a tres días mientras que el año pasado eran de una semana
Atrás se quedan las estancias largas de verano a las que los alojamientos de turismo rural se habían acostumbrado estos dos últimos años de covid. Ahora los viajes a zonas de interior se han convertido en cortas estancias, con una media de tres días, frente a las reservas del año pasado, que rondaban entre los siete y los diez días.
«Estamos completando nuestros alojamientos, pero está siendo un turismo de última hora que todavía no está decidido a aventurarse en la masificación de las playas», explica la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Soria (Tursoria), Beatriz Calavia, quien lo vincula con «la eliminación de mascarillas y las nuevas cepas de covid, que están creando incertidumbre en un grupo de viajeros que finalmente se están decantando por hacer turismo rural».
Reconoce que competir con el turismo de playa en verano es muy difícil porque las estancias en hoteles de costa ofertan pensión completa a un precio aceptable en un espacio muy reducido como es una habitación de hotel, y en cambio el alojamiento rural le ofrece más comodidades en un mayor espacio, pero el paquete de estancia con pensión completa no está contemplado, de modo que «el turismo de interior resulta más caro».
Tampoco ayuda, a su juicio, la subida de carburantes y la crisis de estos últimos años, que están pasando factura a la economía de los españoles. «No sabemos qué ocurrirá en los próximos meses cuando los pecios de los combustibles y energéticos sigan subiendo y tengamos que afrontar un mayor gasto en nuestra economía familiar con los sueldos a la baja y nuestras hipotecas con tendencia al alza», manifiesta Calavia.
Por ello, vaticina que las vacaciones de muchos turistas no pasarán de cinco días fuera de casa y muy posiblemente no más allá de dos o tres horas de viaje hasta sus destinos. «La fecha más demandada seguirá siendo la primera quincena de agosto por las vacaciones de las empresas».
Calavia constata que el sector tenía muy buenas expectativas porque arrastra dos años muy complicados y quiere seguir luchando por sus inversiones. «Lo que no imaginábamos es que a estos dos años duros económicos y duros emocionalmente se uniría ahora la guerra de Ucrania que tanto nos está afectando. No salimos de una y nos metemos en otra», lamenta.
Por ese motivo, aunque en alguna fecha muy puntual sí están las reservas completas, en este momento los alojamientos rurales se encuentran al 65% de ocupación, «por debajo de estos dos últimos años en la misma fecha», asegura la presidenta de la agrupación.
Sobre todo, lo vincula con que la gente en estas fechas quiere turismo de playa. «No podemos obviar que España tiene unas playas maravillosas con una infraestructura estupenda y el turismo tiene ganas de verano en la playa». No descarta que luego «cojan un fin de semana o una estancia corta en nuestros entornos rurales», pero cree que «el verano 2022 es de vacaciones en la playa, como lo era antes de la pandemia».
En cuanto a los perfiles de clientes de los alojamientos rurales, Calavia constata que son turistas que prefieren viajar en pareja o en familia. «Los hoteles rurales y las posadas acogen más un turismo en pareja y las familias tienden más a alojarse en casas rurales».
Este verano la ocupación media se sitúa en las tres noches. «El turismo de corta estancia viene a ver Soria y se decanta por un turismo cultural, siendo el que alarga hasta cinco noches el que se decanta por un alojamiento rural cerca de alguna laguna o río y disfruta de nuestros entornos». Lo más habitual es que combinen «la estancia en nuestros pueblos con salidas a lugares de baño, como el pantano o el río Duero». Uno de los destinos ‘estrella’ es la Laguna Negra. Calavia cree que «siempre es un valor seguro», sin olvidar Soria capital, que es «muy demandado en estancias cortas». Casa rural con piscina, barbacoa y espacios al aire. Así serán las vacaciones de la mayoría de viajeros que ha elegido el turismo rural soriano para este verano.