ECONOMÍA
El Estado y la Junta reducen 'plantilla' en Soria, los ayuntamientos contratan más
La provincia cuenta con 7.883 trabajadores públicos tras aumentar un 0,9% durante la pandemia, con la administración autonómica como la mayor ‘empresa’ de Soria
'Soria es provincia de funcionarios', 'la principal empresa de Soria es la Junta', 'el paro baja porque contratan funcionarios'... Los tópicos sobre los trabajadores de las administraciones en Soria llevan años circulando. Algunos son ciertos y otros no tanto con las cifras en la mano. Por ejemplo, el Estado y la Junta han perdido efectivos en los últimos dos años y son los ayuntamientos quienes permiten hablar de subida en el empleo público, que no necesariamente de funcionarios.
Así lo pone de manifiesto el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas recién lanzado por el Ministerio y correspondiente a enero de 2022. En sus datos, comparados con los de enero de 2020, se puede ver una dispar evolución del empleo público en Soria durante la pandemia.
En total, en la provincia había 7.883 personas al servicio de las administraciones públicas, 73 más que antes de que comenzase la pandemia por Covid, cuando la cifra estaba en 7.810. El crecimiento es de un escaso 0,9% y la subida en dos años ha sido bastante leve, por debajo de la media nacional que creció un 4,6%. El ritmo de contratación o al menos de creación y cobertura de plazas ha ido por detrás del de España.
Por administraciones, efectivamente la Junta de Castilla y León es la mayor empresa de Soria, con 4.768 efectivos y casi el 12% de los cotizantes afiliados. Aún así son 21 menos que hace dos años, con una leve caída del 0,4%. Pueden parecer muchos, pero cabe recordar que aquí se engloba sanidad y educación públicas, personal en incendios forestales, personal de carreteras autonómicas, etcétera.
Le sigue en peso la administración local, estos es, ayuntamientos y la Diputación Provincial de Soria. En total suman 1.789 personas a su servicio, 127 más que hace dos años (eran 1.662). La subida es de 7,64% y es sin duda el área que tira del empleo público en Soria. Policías locales, recogida de basuras y limpieza viaria, parques y jardines, aguas, peones de usos múltiples, bibliotecas municipales y piscinas de verano... Su catálogo de competencias también es bastante amplio y variado.
Teniendo en cuenta que en Soria hay 183 municipios y una Diputación, de media no llegan a 10 trabajadores, aunque obviamente de un Consistorio a otro la diferencia puede ser abismal. Hay ayuntamientos que no llegan a 10 habitantes y lógicamente su plantilla no va mucho más allá de un secretario compartido con otros.
Finalmente cierra la listas el sector público del Estado, con 1.326 empleados en Soria. En los dos años del Covid ha bajado en 33 trabajadores, un 2,4%, así que lo de las contrataciones para 'maquillar' las cifras del paro en Soria al menos no se sostiene con datos ni por esta parte ni por la de la Junta. Aquí se encuentran Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajadores de Carreteras, funcionarios de prisiones, Hacienda, Justicia o la BRIF.
Curiosamente las diferentes competencias marcan también un distribución por sexos totalmente desequilibrada. Entre los trabajadores del Estado, con sectores aún mayoritariamente masculinos como los policiales o prisiones, en Soria sólo el 35% de los empleos los desarrollan mujeres (467). En la Junta, con sectores de gran carga femenina como la sanidad o la docencia, son el 70,7%, con más del doble de peso en la plantilla que en el caso estatal y 3.369 trabajadoras. En los ayuntamientos la cosa está prácticamente igualada entre hombres y mujeres.
Más policías, menos trabajadores en Justicia
El boletín del Registro Central también desgrana cómo se reparten los trabajadores del Estado en Soria. Por ejemplo, la pandemia se ha saldado con 35 personas menos de administración, 'en oficinas' por simplificarlo, al bajar de 600 a 565 trabajadores.
En los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se pasó de 587 a 593 policías nacionales y guardias civiles, con un incremento de apenas un 1% pero subida al fin y al cabo. Cabe recordar que el dato se refiere a enero y en marzo llegaron nuevos agentes, así que cabe esperar que en la siguiente actualización suba en dato. En Justicia se pasó de 172 a 168 trabajadores, cuatros menos.
El Boletín Estadístico también se detalla el impacto de la universidad en Soria, que se mantiene inalterado en el total con 229 empleos, pero que varía en su distribución por áreas. El personal docente e investigador pasó de 177 a 175 personas tras la pandemia mientras que el de administración y servicios creció de 52 a 54.
Aún así, se trata de una empresa de las grandes para Soria. Ahora bien, sólo 56 de los 229 trabajadores, menos de una cuarta parte, son funcionarios propiamente dichos. Una puerta de que en ocasiones ser trabajador público no equivale a ser funcionario. Y de que el Campus Duques de Soria debe ser motivo de orgullo, ya que genera más empleo que las universidades públicas en Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Segovia, Zamora, Ceuta o Melilla.
Es el peso de lo público en el empleo y la economía de Soria. Tanto es así que, con los datos oficiales en la mano, prácticamente uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social en Soria lo es a través de una administración, con un 19,7% de los cotizantes. En España el porcentaje cae al 13,58%. Sí, Soria es ‘provincia de funcionarios' , pero también de personal laboral e interinos.
La pandemia apenas ha subido los datos en la provincia aunque sí en el conjunto de España, la Junta y el Estado han bajado contratos y son los ayuntamientos de Soria quienes permiten un leve incremento general. Sin duda, los salarios de la administración tienen un fuerte impacto en la economía soriana, pero también garantizan la prestación de servicios públicos.