JUSTICIA
Los abogados del turno de oficio llevan desde marzo sin cobrar
Los asuntos de justicia gratuita aumentaron en Soria un 18,6% hasta el millar el año pasado / Los de violencia de género se incrementaron aún más, un 34,7%, y sumaron 72
A trabajo realizado, trabajo pagado. Es lo que reivindicaron ayer desde el Colegio de Abogados de Soria, como el resto del territorio con competencias de Justicia no transferidas, ante la situación mantenida en el tiempo de impago por parte del Ministerio de Justicia. Les deben los meses de abril, mayo y junio y parte de marzo, por eso se manifestaron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno reclamando el pago y una actualización de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que data de hace 26 años.
«El Ministerio de Justicia nos está maltratando continuamente, somos los esclavos del siglo XXI. Es un servicio público, en cuanto hay un detenido tiene que haber un abogado. Cualquier ciudadano tiene derecho a un abogado de oficio, que está los 365 días, las 24 horas, dispuesto, en una provincia extensa, además», señaló la responsable del turno de oficio en Soria, María Pilar Sanz, quien lamentó que «se hacen los trabajos y el Ministerio, además de poner impedimentos, no paga los importes que corresponden, desfasados, trabajos hechos que no se cobran. Son todo excusas de mal pagador, paga tarde y mal».
En Soria desarrollan esta labor 40 abogados, un tercio del total de miembros del Colegio, para una asistencia que es un servicio público y que no pueden dejar de prestar. No tienen ni reconocido el derecho de huelga, algo que sí ocurre en países como Reino Unido, pero eso la única opción es la protesta. «Es voluntario, pero si no se llegara a un número, el Colegio debería dar de alta a todos los colegiados», explicó Sanz junto a decano de os abogados de Soria, César Folch, y el grupo de manifestantes ante la Subdelegación.
Sobre la cuantía que se les adeuda, varía, pero como ejemplo, un servicio por asistencia a un detenido suponen 80 euros brutos. Lo habitual es que estén de guardia por semanas y hay un abogado diario para juicios rápidos. La media aproximada por esas dos semanas son 20 asistencias. Pero los servicios que presta un abogado del turno de oficio son mucho más amplios. «Toda persona detenida tiene derecho a un abogado, todo el que quiera divorciarse y no tenga ingresos económicos», apuntó Sanz.
En materia penal se ocupan de casos de violencia de género, hurtos, robos, alcoholemias. En lo civil, familia, temas de menores, guardas custodias, divorcios, incapacitaciones, «cerca de 400 años este año», y las reclamaciones de cantidad. También en la jurisdicción social, por despidos, impagos, seguridad social, recursos contra una denegación de una invalidez o viudedad. Y en Contencioso, con recursos contra la Administración sobre todo de extranjería, denegaciones de permisos de residencia, etc. También prestan asistencia a los presos por eso reivindican el Juzgado de Vigilancia Penitenciario. «Si uno requiere nuestra presencia automáticamente un letrado se persona en la prisión y le atiende en lo que necesite», matizó Sanz.
Según se recoge en el XVI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer, los asuntos de justicia gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Soria en 2021 aumentaron un 18,6%, al pasar de 818 en 2020 a 1.026 el año pasado. Además, los asuntos de violencia de género experimentaron un incremento mayor, de un 34,7%, de los 47 a los 72. «La lacra de la violencia de género ni siquiera bajó en el confinamiento», lamenta el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo.
El informe cifra en 331.470 euros los importes certificados por servicios de los abogados de oficio en Soria durante todo el año 2021. En concreto 185.119 euros por el turno de oficio, 87.784 por asistencia letrada, 32.768 por violencia de género y 25.800 euros por gastos de infraestructuras.
En 2021, el Estado invirtió 9,3 millones de euros en la Asistencia Jurídica Gratuita en Castilla y León, un aumento del 16,5% con respecto a 2020, cuando solamente se recibieron 8 debido al parón por la pandemia y el descenso en el número de casos. Sin embargo, la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado bajó de los 153,14 euros de 2020 a los 147,87 euros de 2021.
La responsable del turno de oficio de Soria reconoció la labor en la pandemia de los abogados, «sin medios, sobre todo las primeras semanas. Pero éramos como el médico, teníamos que estar», añadió, por eso el Colegio les entregó ayer un diploma de reconocimiento por el trabajo realizado «que ha sido duro». También colocaron una bandera en el balcón del Palacio de Justicia.