SANIDAD
Arranca la segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara con una inversión de 12 millones
El nuevo edificio alojará nuevas unidades como el Hospital de Día Oncológico y la unidad satélite de Radioterapia
La segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara arrancaron hoy con la demolición del antiguo edificio y la construcción, en los próximos meses, del nuevo que contará con cuatro plantas para actividades ambulatorias con las nuevas Unidades de Diálisis, Hospital de Día Médico y Hospital de Día Oncológico. También se generarán los espacios para albergar en un futuro la unidad satélite de Radioterapia que incluirá área de tratamiento, área de planificación, dosimetría y control y zona de apoyo administrativo y servicios. La previsión de finalización de estos trabajos se prolongará por un periodo de 16 meses.
La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, visitó hoy los trabajos, y señaló que "una vez realizada la ocupación y puesta en servicio de las distintas unidades previstas en el edificio de ampliación del Hospital Santa Bárbara de Soria, a mediados de junio, se procedió al levantamiento de la suspensión temporal de la obra de ampliación y reforma del centro sanitario.
"Desde esa fecha han comenzado los trabajos previos de adaptación de instalaciones, retirada de elementos y desescombrado. A partir de hoy, 14 de julio, comenzará la demolición del antiguo edificio de consultas externas (edificado en 1990) como área significativa de inicio de las obras de la nueva subfase del complejo sanitario provincial", indicó.
De Gregorio señaló que las obras permitirán contar con nuevos espacios destinados a plantas de hospitalización de Medicina Interna y Pediatría, Residencia del personal de guardia, tres nuevos bloques de consultas externas, Farmacia, zona de vestuarios y almacenes.
Asimismo, en esta nueva actuación se abordarán las obras a realizar en el actual edificio de consultas externas, que una vez demolido, albergará un edificio
Inicialmente esta próxima fase contará con un presupuesto de unos 12 millones de euros en obra e instalaciones, a lo que habría que añadir unos 3,3 millones destinados al plan de montaje de mobiliario y equipamientos de las unidades allí destinadas.
Posteriormente se desarrollará otra fase de obras adicional, con un plazo previsto de diez meses, donde se intervendrá en la actual ‘Ala A’ para construir nuevas unidades de hospitalización para Medicina Interna, Psiquiatría, Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos, ampliaciones de espacio de laboratorios, Atención al Paciente, Trabajo, Social, organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes, capilla, Seguridad y Lavandería.
Para concluir, la última de las subfases servirá para realizar la unión entre los edificios principales (Fases I y II), con una duración estimada de cuatro meses. En ese momento se generaría el hall de acceso principal del Hospital, en doble altura, en el que se localizarían el Área de Admisión, recepción-información, kiosco-tienda y segunda cafetería.