Cerrar

PATRIMONIO

El castillo templario de Castillejo de Robledo, en Soria, "arruinado y sin mantenimiento"

Hispania Nostra incluye el Bien de Interés Cultural soriano en la lista roja del patrimonio por sus malas condiciones y falta de atención

Castillo de Castillejo de Robledo. FOTO: HISPANIA NOSTRA

Publicado por
HDS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949 y en 2022 acaba de entrar en la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra por estar "arruinado, sin mantenimiento y en malas condiciones. Es una llamada de advertencia para un castillo de los templarios en Castillejo de Robledo que está en riesgo de desaparecer.

La última incorporación soriana a la lista roja del patrimonio, el castillo de Castillejo de Robledo, fue, junto con sus tierras, propiedad de la Orden del Temple hasta que fue suprimida por el Papa Clemente V en 1311, momento en que pasó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego a los vecinos del pueblo con la desamortización, según explica Hispania Nostra en la página web destinada a la lista roja del patrimonio

En la localidad soriana existía una antigua fortificación musulmana sobre la que se levantó en el siglo XII el actual castillo. Los restos de la muralla musulmana se advierten en la parte inferior de la cerca y se caracterizan por ser de mayor grosor que los muros levantados por la Orden del Temple. A finales del siglo XV, Alfonso Carrillo de Acuña sobrino del arzobispo de Toledo, acomete la reedificación del Castillo, siempre según la explicación de Hispania Nostra.

Según explica Hispania Nostra, el castillo consta de un doble recinto amurallado con varios cubos, torreones cilíndricos y un foso artificial; en el interior, la torre del homenaje de planta cuadrada. Del castillo templario se conserva un aljibe, dos torres y algunos lienzos de un doble recinto y  una entrada en ángulo, sobre un cerrillo rodeado de cuevas, algunas usadas actualmente como bodegas.

La puerta de ingreso al recinto interior se sitúa bajo la torre oriental y presenta un trazado en codo, continúa Hispania Nostra. Conserva restos del adarve que recorría el perímetro del primer recinto y que daba acceso a las saeteras practicadas en el parapeto superior. Un elemento significativo de este castillo es el aljibe adosado al muro suroccidental de la torre de ingreso, con una profundidad de unos 6 m y construido enteramente en sillería, tanto sus muros como su bóveda de cañón.

La fábrica predominante es mampostería ordinaria con sillería en las aristas y con revestimiento de cal y escorias. Sin embargo, el muro septentrional está construido con fábrica de tapia de cal y canto. Consta de ocho niveles constructivos, siendo el último la coronación sobre el adarve.

El grosor del muro es de 115 cm en los tres primeros niveles, aunque a partir del cuarto se reduce a 90 cm. La diferencia de grosor se corresponde con un cambio de material, ya que la parte inferior es de mampostería encofrada de piezas de cierto tamaño mientras que la superior es una amalgama de cascotes, ripios, cal y canto.