SANIDAD
El hospital de Soria, «al borde» de superar su tope covid con 48 ingresos
El pico epidemiológico se alcanzó la semana pasada y los contagios bajan a 97 / Arranca la demolición del viejo edificio donde se ubicará la unidad de radioterapia
La semana pasada, según la Dirección General de Salud Pública, se alcanzó el pico epidemiológico de covid y probablemente al de ocupación hospitalaria se llegará «este fin de semana o principios de la semana que viene», auguró el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, quien no obstante, puntualizó que el Hospital Santa Bárbara se encuentra «al borde» en lo que a ingresos se refiere. «Pero aguantamos con 48 –eran 47 el martes–. Yo dije que esperamos no pasar de 50 y creo que nos vamos a quedar ahí. Estamos al final para llegar al pico de esta ola», matizó el gerente, a una semana de que se habilitara toda una planta, la sexta, para pacientes covid, con 54 camas.
En la unidad de cuidados intensivos se mantienen tres pacientes con covid, pero los casos ya van descendiendo y ayer se contabilizaron 97, como indicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio. «El día previo hubo más de 120 positivos, por lo tanto, la situación se va conteniendo, esperemos haber llegado al pico», deseó la delegada, quien añadió que en el balance de efectos del covid hay que lamentar dos nuevos fallecimientos en el Complejo Hospitalario de Soria en la jornada del miércoles –la Consejería de Sanidad notificará estas muertes hoy dentro de su planificación de información que concentra los martes y los viernes–.
Asimismo, De Gregorio indicó que en la residencia de la tercera edad de Los Royales el número de positivos de covid descendió ya ayer a 21 e hizo un llamamiento a la tranquilidad. «Se permite la visita en las habitaciones para los sin covid», puntualizó.
La delegada territorial y el gerente, junto con el director de gestión, José Luis Vicente, visitaron ayer los trabajos de demolición del viejo edificio del hospital donde se ubicaban las consultas externas, en la parte posterior de Urgencias. Cuando la nueva construcción esté terminada, en un plazo de 16 meses, quedarán ubicados allí el Hospital de Día Médico, el Oncológico, la Unidad de Diálisis y la satélite de radioterapia.
«Comienza la segunda subfase de la segunda fase –de ampliación y reforma del Santa Bárbara–y se evidencia que el compromiso es real con la unidad de radioterapia, frente a especulaciones que decían que no se iba a construir», comentó De Gregorio, matizando que con estos trabajos se inicia la cuenta atrás para radioterapia. «Hoy empieza a tener visibilidad» una unidad satélite que permitirá contar con el tratamiento en Soria para evitar desplazamientos. La delegada puso el énfasis en que «nos debemos sentir orgullosos del compromiso de la Junta, lo que dice lo cumple». Destacó que Soria va a contar con un complejo hospitalario «potente» e instó a los sorianos a «comprobar» los avances en la obra. Esta nueva subfase incluirá también espacios destinados a plantas de hospitalización de Medicina Interna y Pediatría, residencia del personal de guardia, tres nuevos bloques de consultas externas, farmacia, zona de vestuarios y almacenes.
La dotación económica de esta nueva fase en el hospital es de 12 millones en obra civil más el
modificado de otros cinco millones, a lo que hay que sumar el amueblamiento de 3,5 millones, así como el de la unidad de radioterapia, «una cantidad considerable, y en el caso de inversión adicional o cualquier tipo de obra, el consejero de Sanidad está comprometido en lo que sea necesario».
A partir de ahora, quedan tres años para la total puesta en funcionamiento del hospital, con la petición a la empresa de que acelere y así se ha comprometido. «Si acaba antes la obra civil, antes, pero vamos a compaginar obra con la contratación de amueblamiento. Esperemos que verano de 2025, si no hay contratiempos», apuntó, ya que ya se están tramitando los permisos para la unidad de radioterapia, y una vez concluida la obra llegará el momento de las inspecciones.
El nuevo edificio que se levante tras la demolición será de cuatro plantas, baja más tres, y 4.000 metros cuadrados, para albergar el centro de crónicos para tratamientos con entrada independiente. Según el equipo de arquitectos, el búnker para radioterapia reviste complejidad por cuanto necesita muros de mucho espesor y para la protección radiológica, un mayor peso que un hormigón normal.
En lo que estas obras terminan, el Hospital de Día Oncológico se ha tenido que trasladar de forma provisional al edificio nuevo estrenado recientemente, con menor disponibilidad para los usuarios. «Se han adaptado. Se ha abierto una comunicación directa con el hospital que facilita el tránsito hacia Urgencias y hay que tener un poco de paciencia porque cuando termine –la actual obra– tendrán un sitio magnífico», dijo el gerente, que también hizo mención al servicio de lavandería del Complejo Hospitalario que se ha externalizado. «Siempre cuesta un poco cuando se empieza pero tras mes y medio no estamos teniendo quejas», indicó, después de que se detectara que la ropa llegaba mal planchada, incluso mojada y que se rompían prendas por el tratamiento.