Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El Congreso reclama impulsar la fiscalidad diferenciada para Soria

La Cámara Baja también insta a la retirada del polémico borrador de autobuses

Acceso a un polígono industrial en la provincia de Soria. MARIO TEJEDOR

Acceso a un polígono industrial en la provincia de Soria. MARIO TEJEDOR

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A. CARRILLO
Soria

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El Debate sobre el Estado de la Nación dejó ayer la aprobación de dos jugosas resoluciones que de cumplirse afectarían de forma directa a Soria. Una de ellas supone dar el espaldarazo a la aplicación de las ayudas al funcionamiento –la conocida popularmente como fiscalidad diferenciada– para Soria, Teruel y Cuenca. Promovida por Teruel Existe, aunó a más de tres cuartas partes del Congreso de los Diputados incluyendo a PP y PSOE. Aunque tanto el partido turolense como Soria Ya hablan de aplicación «inmediata», no aclara una fecha o unos pasos concretos y a falta de hechos es por el momento una reclamación.

La segunda resolución acuerda la retirada del polémico borrador para reorganizar las rutas de autobuses, que en su redacción inicial suprimía 33 paradas en Soria. En esta ocasión partió de las filas del PP y deberá ser el Gobierno quien asuma lo acordado por la Cámara Baja para que no quede en papel mojado.

De vuelta a la primera resolución,  insta a «la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas instaladas en las provincias poco pobladas, a partir del 1 de enero de 2022», con lo cual se presupone el efecto retroactivo. Específicamente se aplicaría a «las provincias a las que la Comisión Europea ha reconocido la condición de zonas poco pobladas, por tener una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado: Soria, Cuenca y Teruel». También llegarán a «las zonas limítrofes a estas provincias» con la misma densidad.

Soria Ya celebró inequívocamente la noticia en redes sociales. «Teruel Existe sigue siendo la voz de los ciudadanos de la España Vaciada en el Congreso. Ha conseguido la aprobación de la aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento en Soria, Teruel y Cuenca. Compromiso real con los problemas de la España Vaciada».

Las ayudas también se concretarían. Según el documento aprobado y tal y como se pretendía, «debe consistir en el importe correspondiente al 20% de los costes laborales que se aplicará mediante una bonificación equivalente por ese mismo importe en las cuotas empresariales a la Seguridad Social».

El documento, aprobado con 264 votos a favor, 80 en contra y dos abstenciones, señala que el dinero debe repercutir en la «viabilidad de las empresas» mejorando su rentabilidad; en « mejorar los salarios de los trabajadores»; a la creación de empleo; y a «modernizar el funcionamiento de la economía» en los territorios despoblados. No son las únicas ayudas que impulsaría este documento. En su quinto punto se acordó «poner en marcha las ayudas al transporte de mercancías que están autorizadas por la Comisión Europea en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional». De nuevo se especifica que el destino está en las «provincias poco pobladas: Soria, Teruel y Cuenca». 

Además, se aceptó la enmienda presentada por el PP que instaba a que «en el marco establecido a nivel europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el Gobierno pondrá en marcha las vías para el máximo aprovechamiento de las ayudas existentes y velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permita contrarrestar las dificultades demográficas». 

La segunda resolución aprobada constaba de dos partes –se añadió una enmienda del PSOE que las elevó a tres–, una de alto impacto para Soria. Y es que, después del rechazo al borrador para reorganizar las rutas interautonómicas de autobuses, se acordó «retirar el mapa concesional de transporte regular de viajeros por autobús presentado y convocar una Conferencia Sectorial con el fin de debatir sobre uno nuevo que no perjudique a la España despoblada». No obstante lo debe ejecutar el Ministerio.

También se dio luz verde a recuperar «los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia de Covid-19 y que siguen suspendidos». La enmienda socialista añadió el «seguir avanzando en los llamados ‘ecoincentivos ferroviarios’ cuya convocatoria se publicó recientemente desde el MITMA» para completar el texto.

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