ECONOMÍA
El transporte clama por un incentivo específico que rebaje el combustible
Tras dos años de parón por culpa de la pandemia, Agrutranso, que agrupa a 190 socios entre empresas y autónomos, recupera la tradicional celebración de San Cristóbal
La patronal del transporte en la provincia, Agrutranso, regresó ayer a las calles para la celebración de San Cristóbal tras dos años ‘aparcada’ por culpa de la pandemia del coronavirus. Una jornada de ánimo festivo, pero en la que los transportistas sorianos volvieron a transmitir la preocupación por un sector ahogado por el salvaje incremento de los costes, determinado en gran parte por el alza de los precios en los combustibles. El presidente de Agrutranso, Juan Pablo Rubio evidenció la necesidad de que el Gobierno aplique un incentivo exclusivo para los transportistas – y añadido a los 20 céntimos generales– que sirva para abaratar el gasóleo.
Rubio reconoce que está siendo una época «muy difícil» para e un sector que califica de «esencial» tanto en la economía nacional como provincial. La Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso) recupera la celebración de San Cristóbal este año tras dos años de parón motivado por la pandemia aunque fue una festividad aún «descafeinada» por la presencia del virus. No faltaron la celebración religiosa y el desfile de vehículos y un vino español en la céntrica plaza de Herradores.
Un año 2022 que está siendo «muy complicado» marcado por las huelgas que se han producido en el sector y el precio disparado de los carburantes. «Todas las movilizaciones que hemos vivido son un reflejo de la situación que está atravesando el sector, aunque determinadas protestas no se apoyen, al final terminan repercutiendo», explicó. Entre los pocos aspectos positivos, las negociaciones en le seno del Comité Nacional del Transporte en las que «hemos sacado algo», no obstante «la pelea sigue». Fruto de esas negociaciones se logró, entre otras cuestiones, que los conductores no podrán realizar labores de carga y descarga de la mercancía. La medida está ya aprobada y desarrollada y entrará en vigor el próximo mes de septiembre, según recordó Juan Pablo Rubio.
El principal problema que acucia hoy en día al sector del transporte por carretera es el «sobrecoste» cuya cara más visible son los precios del carburante, pero que se manifiesta también en cuestiones como «los neumáticos, los seguros o la fiscalidad». «Todo suma», lamentó Rubio explicando que los cargadores no terminan por asumir el alza de precios ya que «somos el último eslabón de la cadena».
Rubio considera que muchas de las medidas que se han tomado para mejorar las condiciones del sector del transporte «son correctas», pero recuerda que se trata de un actividad esencial» y reclama que es necesario actuar «para paliar el sobre coste de los hidrocarburos». «Ahora mismo, y tal y como están los precios estamos peor que cómo estábamos en el mes de febrero», advierte el presidente de Agrutranso.
Desde Agrutranso insisten en que es necesario abordar esta cuestión de forma «urgente» y aclaran que no buscan que haya una rebaja en los impuestos, sino una medida que afecte de forma directa al precio que se paga por el combustible. «Ahora tenemos los 20 céntimos que beneficIa a todos, pero no lo vemos del todo lógico, debería haber algo específico para el sector del transportes que fuera exclusivo para las empresas y trabajadores del sector», insistió.
Agrutranso representa en estos momentos a casi 200 profesionales del sector del transporte en la provincia. Entre empresas y autónomos cuenta con 190 asociados en este momento, según explicó Rubio. El colectivo se fundó en el año 1979 y forma parte de las 45 asociaciones sectoriales de FOES.