Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Adif interrumpirá tras el verano el tren entre Soria y Madrid por las obras

La web de Renfe ya no permite comprar billetes a partir del 1 de septiembre, pero desde Adif avanzan que todavía no están definidas las fechas concretas para el corte de la línea

Traviesas y diverso material acumulado junto a las vías en la estación de Soria. GONZALO MONTESEGURO

Traviesas y diverso material acumulado junto a las vías en la estación de Soria. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Aún no están las fechas completamente definidas, cuando acabe el verano se procederá a la interrupción temporal del servicio ferroviario entre Soria y Madrid, según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) El motivo no es otro que las obras de modernización de la línea cuyo comienzo oficial está fechado el pasado mes de mayo. Adif indicó que e próximas fechas informará oportunamente de las condiciones y la extensión del corte de la línea. 

En términos de oficialidad, las obras de modernización de la línea Soria-Torralba comenzaron el pasado mes de mayo. Durante estos primeros meses las labores han estado centradas principalmente en el acopio de los diferentes materiales que serán necesarios para ejecutar las obras. Esta labor es más evidente en las últimas semanas con la acumulación a lo largo del recorrido de las nuevas traviesas, tal y como sucede en la estación de Soria y otros puntos del recorrido. 

Cabe recordar que las obras previstas abarcan una modernización integral de los poco más de 90 kilómetros del recorrido ferroviarios entre Soria y Torralba del Moral. Desde ADIF indicaron que «los trabajos de renovación integral de la línea Torralba-Soria se están programando con el objetivo de minimizar la afectación al tráfico y las molestias a los usuario». No obstante, advierten que dada la magnitud de la intervención prevista «obliga a la interrupción temporal del servicio, que se producirá después del verano».

La decisión de interrumpir temporalmente el servicio ferroviario entre Soria y la capital de España obedece a una doble motivación, según explicó el administrador de infraestructuras ferroviarias. «Esta decisión obedece a varias razones, principalmente de orden medioambiental, así como al incremento de viajeros en la zona que se produce durante la época estival».

Desde Adif también avanzan que «se informará oportunamente de las fechas concretas en las que se realizará el corte de la línea. No obstante, Adif va avanzando en las tareas que no requieren la suspensión del tráfico, especialmente en el acopio de los materiales necesarios para ejecutar las obras de modernización y optimización de la línea». 

Aunque no hay una fecha concreta, tal y como ha explicado ADIF, todo apunta que el corte de la línea podría producirse en el mes de septiembre, justo al término del verano. Por ejemplo, la web de RENFE ya no permite la compra de billetes desde Soria a Madrid a partir del día 1 del citado mes. Dependiendo del tiempo que el servicio esté cortado y de las decisiones que tomen Adif y Renfe, el anunciado bono gratuito de transportes podría quedar sin efecto para los usuarios regulares del tren en la provincia. El bono se pondrá en marcha en el tercer trimestre y durante, al menos, unas semanas, la línea entre Soria y Madrid no estará activa. 

Las obras de modernización del Soria-Torralba movilizarán unos 80 millones de euros.  En su conjunto, la línea tiene una longitud de 92 kilómetros. Durante las obras de modernización que se desarrollaron en 2008 se actuó entre los kilómetros 13 y 42 del trayecto. En el año 2013 la actuación se amplió en unos 14 kilómetros más. Tras las obras quedaban pendientes alrededor de 47 kilómetros con la vía en mal estado, precisamente los que se encuentran entre los puntos kilométricos 0 y 13 y entre el 56 y el 92. En el año 2017 se hizo una pequeña actuación sobre los primeros doce kilómetros del trayecto para levantar una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) a 60 kilómetros por hora. Aunque en 2010 se adjudicó un contrato para la renovación del resto de la vía por 20 millones, el contrato se acabó rescindiendo en 2017 cuando a penas se había ejecutado poco más de 4 millones de euros. La actuación que ahora comienza debe ser clave para reducir los tiempos de viaje con Madrid  que hoy alcanzan las tres horas.

 

tracking