INCENDIOS
Un tweet viral de la BRIF de Lubia que mejora el avituallamiento contra el fuego
La Brigada 2 de la BRIF de Lubia publica una queja sobre el bocadillo de chorizo entregado para "el trabajo continuado durante las 14 horas" y logra que mejoren las condiciones
El avituallamiento de los bomberos forestales (aunque oficialmente no todos estén en esa categoría) ha sido motivo de polémica en Castilla y León. La última saltaba en la noche de este domingo de la mano de la BRIF de Lubia, que publicaba en twitter su petición de mejora tras recibir un 'breve' bocadillo de chorizo para una jornada de trabajo de 14 horas en el incendio forestal de Quintanilla del Coco, Burgos. Alguien recogió el guante y en la mañana del lunes ya se agradecía públicamente la mejora de las condiciones.
En la publicación original se explicaba que "B2 (la Brigada 2) acaba de recibir su 'cena', para afrontar el trabajo de noche hasta las 7 de la mañana". Citaban a la Junta de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente, quienes a su juicio "deberían mejorar estás vituallas, y cuidar un poco al personal que trabaja en apagar sus incendios, es imposible mantenerse currando 14 horas con eso". El tweet se volvió viral, más de 600 veces compartido.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León publicaba horas después un vídeo de como desde San Leonardo de Yagüe, Soria, se habían movilizado para brindar agua y comida a quienes trabajaban contra las llamas aunque fuese en otra provincia., sin duda 'hermana'.
Cabe recordar que las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) dependen del Gobierno, si bien las competencias en materia de incendios forestales son de las Comunidades Autónomas. La propia BRIF explicaba que "somos brigadas helitransportadas, no podemos llevar encima todo lo que nos gustaría, y aún llevando nuestra propia agua y comida, el trabajo continuado durante las 14 horas que puede extenderse nuestra jornada, hace que dependamos de las CC.AA. (Comunidades Autónomas) para gran parte del avituallamiento".
La queja se volvió viral y se le ha puesto solución. "Gracias a todos los que os estáis haciendo eco de este twit, el avituallamiento ha mejorado en cantidad y calidad, y ya se ve una mejor organización y planificación. ¡Así si!", publicaba la BRIF hace unos minutos.