EDUCACIÓN
Joe Biden premia el Bachillerato Americano que puso en marcha Soria
La experiencia iniciada en Escolapios en 2010 con cinco alumnos llega ya a 30.000 jóvenes en 2.000 colegios de todo el mundo y el Gobierno de Estados Unidos lo reconoce
El Bachillerato Dual Americano, que permite cursar a la vez la etapa educativa según los parámetros de España y de Estados Unidos, llega hoy a cerca de una treintena de países y sus alumnos se cuentan por millares. El propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de premiar la iniciativa por exportar la cultura del país. Pero todo comenzó en Soria con un pequeño grupo de jóvenes que no llegaba a la decena. Hoy, incluso en las publicaciones que promueven esta formación, se recuerda a aquella «pequeña ciudad en el norte de España» donde todo surgió.
El primer coordinador del programa en todo el planeta fue Andrés Calavia, entonces profesor del colegio Escolapios de Soria. «En el año 2010 se puso en marcha y los primeros cinco alumnos de Bachillerato Americano se graduaron precisamente el 24 de julio de 2012», hace 10 años. «De ahí, ahora estamos en 30.000» jóvenes en numerosos países siguiendo los pasos de aquella innovación que ha abierto no sólo camino, sino una red enorme e internacional.
«En cualquier caso Soria fue el pionero», recuerda Calavia. «Hay que hacer un sistema de acreditación para que un programa tenga validez académica y todo el proceso de validación se hizo aquí, en el colegio Escolapios de Soria».
Entonces era algo exótico. Ahora, el presidente de Estados Unidos y uno de los máximos mandatarios mundiales aplaude sus frutos. «Una de las cosas que ha venido a reforzar todo lo que se hizo en su momento es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga premios presidenciales a empresas que exportan bienes o servicios del país por todo el mundo. Este año uno de los premios presidenciales lo otorgó a este programa porque supone la exportación de la cultura y de los ideales norteamericanos. Todo eso, el funcionamiento, el origen, el principio está en Soria», apunta Calavia.
Los conocidos en su lengua original como President’s ‘E’ Awards son el máximo reconocimiento a instituciones estadounidenses y cuentan con una trayectoria de más de seis décadas. «Este programa» de Bachillerato Dual Americano «se gestiona desde Estados Unidos. Lo gestiona una institución que se llama Academica» y que es la que ha recogido el premio presidencial. «Es la más importante de colegios 'Charter', algo así como colegios concertados. Tiene como 200 escuelas y escuelas online». Esta formación, que permite cursar a la par los bachilleratos del país de origen y de Estados Unidos, abre además las puertas a que los alumnos puedan acceder a universidades en Estados Unidos.
De Soria a 28 países
«Las escuelas online son las que amparan este programa internacional. Desde allí se trabaja con colegios de todo el mundo. Hay cerca de 2.000 colegios en 28 países», apunta Calavia sobre el alcance de un programa cuyos miembros cabían en un aula y sin la más mínima apretura cuando se dieron los pasos iniciales. «En cada colegio hay una persona que es el coordinador del programa». El primero, hace ya 12 años, fue el propio Andrés Calavia, natural de Ólvega, colaborador de este medio y hoy residente en los Estados Unidos aunque sin perder los lazos con su tierra.
En la actualidad « trabajo como director de Desarrollo Internacional, llevándolo por diferentes países. Y todo desde el inicio, los primeros alumnos, los primeros graduados, todo fue en Soria».
¿Dónde está el techo de este programa? Quizás una de las cuestiones más interesantes es que, por el momento, ni se atisba. La iniciativa continúa expandiéndose tanto en países como en alumnos. «De la mano de este premio presidencial, vamos a La India en septiembre en misión comercial de Estados Unidos, de la mano del Departamento de Estado y las embajadas, para trasladar el programa. Es un paso adelante, es un país con tantísimos millones de habitantes. Pero, insisto nuevamente, todo eso parte de lo que se hizo en Soria», reitera su primer coordinador.
La propia organización tiene muy presente cómo se originó este proyecto educativo y de hecho el nombre de Soria aparece en actos, folletos e informaciones como la semilla que brotó para hacerlo posible. «La historia se cuenta en muchos sitios. 'Una pequeña ciudad donde se puso en marcha y...'. De hecho hubo una graduación el día 16 de julio en Madrid, en el Palacio de Vistalegre con cerca de 2.000 estudiantes, y allí mismo se habló de los inicios y estaba Soria en boca de todos académicamente». Una vez más, la provincia puede presumir en materia educativa.