EDUCACIÓN
Soria despide a los alumnos de los Campus de Profundización Científica
Durante este mes de julio 141 estudiantes de ESO y Bachillerato han cursando alguno de los tres campus celebrados en Soria
Soria ha vuelto a ser, durante este mes de julio, la capital de los campus de profundización científica. Tras dos años sin convocatorias por la por la crisis sanitaria producida por la COVID-19, Soria ha sido sede de dos campus regionales y uno nacional, con la presencia de 141 estudiantes de entre los más brillantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Convocados por la Junta de Castilla y León se han celebrado, para alumnos que cursan estudios de Bachillerato, el IV Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla y León, con la participación de 21 estudiantes, y el hoy clausurado VII Campus de Profundización Científica en Ciencias, con 40 alumnos. Además, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Soria ha albergado la XI edición del Campus de Profundización Científica para 80 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria’ (ESO), cuyo segundo turno finalizó en la jornada de ayer.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha felicitado a los alumnos y alumnas, en los sucesivos encuentros que ha mantenido con ellos, por el esfuerzo que vienen demostrando en su actividad diaria como estudiantes. Además, durante estos días, ha señalado el compromiso de los responsables de la Dirección Provincial de Educación, de los docentes participantes y de los responsables de los centros que han acogido estos campus, tanto los convocados por la Junta como el desarrollado por el Ministerio, enmarcados todos ellos en principios inspiradores del sistema educativo, como son el fomento de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
VII Campus de Profundización Científica en Ciencias
Esta mañana ha sido clausurado en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, con la presencia del director provincial de Educación, Javier Barrio, el VII Campus de Profundización Científica en Ciencias, convocado por la Consejería de Educación y al que han asistido 40 alumnos de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de todas las provincias de Castilla y León: Ávila (3), Burgos (6), León (7), Palencia (3), Salamanca (4), Segovia (4), Soria (3), Valladolid (7) y Zamora (3).
El objetivo de este Campus, que ha tenido como sede el IES Politécnico de Soria, aunque también ha utilizado las instalaciones del IES Antonio Machado y del CIFP Pico Frentes para la realización de actividades, ha sido fomentar el interés del alumnado por las ciencias desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que ha combinado los aspectos formativos con los lúdicos, favoreciendo la convivencia entre alumnos de distinta procedencia y reconoce el esfuerzo individual de los alumnos que han obtenido un excepcional rendimiento académico.
Ana Tetuán Blanco, licenciada en Matemáticas, alumna de uno de los campus celebrados en Soria en 2013 y posterior monitora en varias ediciones, ha cerrado esta edición con una conferencia sobre el ‘Impacto del campus de profundización científica en la vida profesional y personal’.