Cerrar

SANIDAD

Esperas de más de ocho horas en las Urgencias del Hospital de Soria

"Entramos a las 12.30 horas y hasta las nueve de la noche no le atendieron. Salimos ya a las 22 horas"

Urgencias del Hospital Santa Bárbara.MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los pacientes que acudieron el lunes al servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria tuvieron que esperar hasta nueve horas para ser atendidos, lo que levantó la indignación general, sobre todo porque muchos de los usuarios eran de avanzada edad.

El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, fue uno de los que aguardaban en Urgencias con un familiar y comprobó la situación que viven los pacientes en "propias carnes". "Había gente que llevaba desde la una de la tarde, con 90 años y en silla de ruedas. Una mujer con una pierna rota que esperó unas cuatro horas sin ni siquiera un calmante", lamentó Hernández, quien matizó que no fue hasta que se elevaron las protestas de los presentes cuando se anunció, por megafonía, que la espera para los casos que no requirieran una atención inmediata sería "de cuatro a seis horas". No se fue nadie. 

"Los profesionales que están allí trabajando te dicen que lo sienten pero que no tienen capacidad. Que donde había seis personas ahora hay cuatro", comentó el procurador socialista, por lo que criticó que el problema está en "la falta de planificación y organización por parte de la Gerencia, porque saben que en Soria, en verano, aumenta en 5.000 las tarjetas de desplazados". Y la perspectiva no es nada halagüeña: "En agosto todos los días son así".

En este sentido, indicó que puede que haya falta de médicos que contratar en ciertas especialidades para cubrir las vacaciones, "pero es que tampoco se están cubriendo en otras categorías profesionales". Destacó el trato "fantástico" de los profesionales, pero la larga espera no tiene justificación. Consideró que si se reforzara la Atención Primaria, dotándola con pruebas de diagnóstico, como una radiografía, liberaría el servicio de Urgencias.

Para más inri, ni siquiera existe una máquina expendedora de bebidas o comidas en Urgencias, ya que las existentes se quedaron en la zona del servicio reservada para casos covid. "Tienes que ir a la cafetería, y si está cerrada, ir hasta la primera planta, pero no se puede hacer esperar a la gente tantas horas si ni siquiera agua", denunció Hernández.

El procurador afirmó que incidirán en las preguntas realizadas en las Cortes de Castilla y León por parte del grupo socialista sobre la situación en el servicio de Urgencias de Soria.