CULTURA
El Enclave del Agua de Soria «pulveriza» todos sus récords al superar los 40.000 asistentes
Víctor Frutos está «muy satisfecho» con la respuesta de la gente y el balance del festival
El Festival Enclave del Agua, que ha cumplido su XV edición, ha pulverizado todos los récords conocidos, tal y como indicó su director, Víctor Frutos: «Hemos superado con creces los 40.000 asistentes» en los tres días de duración del evento, que ha regresado al río después de dos años marcados por las restricciones de la pandemia.
Frutos se mostró «muy satisfecho» con el balance tanto de asistencia como de cartel ya que, recordó, «cuatro de los grupos que han sonado en el Enclave han estado en exclusiva en Soria». Además, se refirió a las cifras de consumo y ocupación hostelera durante el fin de semana del festival «sin plazas disponibles y con las despensas de los establecimientos vacías debido a la demanda».
Frutos aportó varios datos que dejan constancia del crecimiento de las cifras de asistencia. «En 2019 contamos 20 autocaravanas y vehículos adaptados mientras que este año ha habido casi un centenar. En la zona de acampada hemos tenido más de 200 tiendas multiplicando por tres los números de años anteriores».
El director del evento volvió a repetir que esta edición ha pulverizado «todas las previsiones ya que en el recinto de la platea hemos alcanzado el límite máximo de capacidad». Evidentemente, no se puede dar un dato concreto ya que la entrada es gratuita y no se contabiliza a los asistentes pero los datos estimativos son muy importantes «con conciertos vermú de récord y con una asistencia en la zona de la pradera que ha desbordado cualquiera de nuestras previsiones».
Frutos se mostró satisfecho sobre todo, indicó, «porque después de dos años habíamos perdido tono muscular». Sin embargo, las cifras no dejan lugar a dudas uniendo, por una parte, artistas internacionales de primer nivel y, por otro lado en esta edición, «las ganas que tiene la gente de recuperar este tipo de eventos, de salir, de escuchar buena música al aire libre, estar con la familia, con los amigos... Recuperar la vida», explicó.
Una de las características del Enclave del Agua es su entrada gratuita. «Cuando el modelo Enclave echó a andar teníamos algunas dudas respecto a este tema... Pero ahora no tengo ninguna. Este modelo es un acierto del concejal, Jesús Bárez, y del alcalde, Carlos Martínez, que han puesto en marcha una programación cultural de primera línea gratis que deja tremendos beneficios para la ciudad que absorbe toda la cantidad de visitantes a todos los niveles». De hecho, aseguró, «he hablado con hosteleros que me han trasladado que estos tres días de Enclave le pegan un empujón a la caja muy fuerte». En este sentido, se mostró contento ya que «uno de los objetivos es conseguir que la inversión que el Ayuntamiento realiza en el Festival revierta en la ciudad y yo creo que está completamente rentabilizada».
Por último, Frutos quiso poner el foco en el «gran comportamiento» de los ‘enclaveros’, de todos los perfiles al resaltar que «a pesar de la concentración de gente no se ha producido ningún altercado. Al final la gente buscaba disfrutar y pasar un buen rato con los suyos escuchando buena música a la orilla del río».