SANIDAD
La lista de espera en oftalmología en Soria se reduce a la mitad con el plan de choque
Los profesionales de refuerzo de fin de semana de Burgos atendieron a 1.723 pacientes
El plan de choque puesto en marcha por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en el servicio de Oftalmología ha dejado a la mitad la lista de espera para la visita a este especialista, la más abultada de todas las especialidades en la provincia de Soria. Hasta un 48,6% ha caído el número de pacientes en espera para primera consulta externa, y un 56,9% en lo referente a al tiempo medio que tenían que aguardar para la cita médica.
En concreto, de los 4.399 sorianos que estaban a la espera de ser atendidos por el oftalmólogo, con demoras que llegaban a casi dos años, se ha bajado a 2.258, que aunque sigue siendo una cifra bastante considerable, deja el servicio algo más ligero en lo que a presión de tiempos se refiere. Una reducción que ha sido posible gracias al plan de choque puesto en marcha en el Hospital Santa Bárbara de Soria por el cual, cuatro oftalmólogos, procedentes del Hospital de Burgos, giraron consulta durante los fines de semana de parte de mayo y junio.
Según indicó ayer la Delegación Territorial de la Junta en Soria, las consultas de refuerzo de los fines de semana permitieron la atención de 1.723 pacientes a lo largo de diez días –entre sábado y domingo–. La previsión que manejaba Sanidad era pasar consulta a 2.000 usuarios.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria citó telefónicamente a 2.002, cifra en la que se incluyen también otros 25 pacientes, principalmente urgencias. De este total, 254 finalmente no acudieron al encuentro con el oftalmólogo, a pesar de haber aceptado la cita en un principio Además, también se contactó por teléfono con otras 268 personas que figuraban en la lista de espera pero que declinaron acudir bien porque ya no residían en Soria, o porque su problema de salud se había resuelto o porque los familiares informaron del fallecimiento del paciente. Todo ello da un resultado de 2.270 personas que salen de la lista de espera para la consulta de oftalmología.
Del mismo modo, también se ha visto reducido el tiempo medio de espera estructural para primera consulta. Actualmente se sitúa en 179 días, lejos de los 416 que había que aguardar a finales del mes de marzo, según la información que facilita la Junta de Castilla y León y que actualiza cada trimestre del año.
Tal y como apuntó la Gerencia de Asistencia de Soria cuando se presentó el plan de choque, en el mes de enero, el incremento de actividad que se estaba realizando desde el mes de enero no había sido suficiente para compensar el gran aumento de entradas de pacientes a listas de espera de estos últimos meses.
Para no afectar la actividad normal de consultas de Oftalmología y otras especialidades, se decidió desarrollar este plan especial en fines de semana, sábados y domingos, mañana y tarde, en el área habitual de consultas del Hospital Santa Bárbara, y con los mismos protocolos y calidad de las consultas ordinarias, destacaron.