CULTURA
‘Cronosferatu’ pone rostro a un festival de cortos «de miedo»
La elección del cartel del certamen cinematográfico inicia la cuenta atrás para una cita que ya avanza «guiños» a Alemania y colaboraciones con la celebración de Las Ánimas
Arranca la cuenta atrás para el inicio de la XXIV edición del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria. La cita tendrá lugar entre el 11 y el 20 de noviembre y ayer se desveló el cartel de la edición 2022 que lleva por título ‘Cronosferatu’. El mismo cartel anticipa un festival «de miedo», según expresó la coordinadora el evento, Yolanda Benito, jugando con el doble sentido de la palabra y anticipando el alto volumen de actividades y que el cine de terror será un elemento clave en la cita cultural.
El anuncio del cartel anunciador es una cita importante en el calendario del Certamen de Cortos. Aunque el trabajo no cesa durante el año, en estos meses se intensifica. «Damos un paso más, nos acercamos a otoño, al mes de noviembre y ya tenemos cartel», explicó el concejal, Eder García. El jurado tomó su decisión el pasado martes después de cribar las 365 obras presentadas, procedentes de 16 países –7 de ellas sorianas y dos procedentes de internos de la prisión–.
La obra ganadora lleva por título ‘Cronosferatu’ y es obra de un burgalés, Jesús García Vivar. «Es un cartel espectacular en el que se combina el miedo, el cine, el terror y el espectáculo», recalcó Benito. El quinteto de finalistas se completa con creaciones llegadas de Ecuador, Italia, Cáceres y Valencia.
García recordó que ya está cerrado el periodo de recepción de obras con 1.100 cortos recibidos de los que se seleccionarán 54 para la sección oficial del Certamen. «Podemos decir que es una cita completamente consolidada», remarcó el edil. El cártel seleccionado para el festival «deja claro» que el cine de terror tendrá «un papel importante» en el próximo festival que será un certamen «de miedo».
Otra de las novedades de este año es la recuperación del ‘Cine a los 4 vientos’, con citas ya programadas en Borobia y San Felices. Esta iniciativa permite, previa solicitud, proyectar una selección de cortos de ediciones anteriores en los pueblos de la provincia que lo soliciten. Asimismo, ya se ha abierto el plazo para la inscripción de voluntarios que quieran colaborar en el Certamen.
También en el apartado de novedades, y a la espera de desvelar el programa definitivo en las próximas semanas, Benito adelantó una colaboración de los Cortos con el Festival de las Ánimas para «crear sinergias» y alianzas con el Festival del Horror de San Sebastián o el Cinhomo de Valladolid.
De cara al 15 de septiembre desde la organización esperan tener toda la programación prácticamente definida. Sí adelantó Benito que el país invitado este año será Alemania y que habrá colaboraciones con el Goethe-Institut. El festival también tendrá momentos para las efemérides con aspectos señalados como los 100 años de Nosferatu o los homenajes a figuras como Pasolini, Tony Leblanc o José Luis López Vázquez.