PEDANÍA
Los vecinos de Oteruelos estrenan su nuevo centro social
El edificio del antiguo ayuntamiento fue reformado hace 12 años y las obras se retomaron hace tres
«Es una gozada. Por las tardes, la mayoría de la gente se acerca por aquí. Los chavales tienen un ping-pong arriba y vamos a poner un futbolín. Y en invierno nos podremos juntar y organizar diferentes actividades. Para el pueblo es muy importante», señala el alcalde pedáneo de Oteruelos, Sergio Martín Jiménez, sobre el nuevo centro social del pueblo, que supone todo un revulsivo como punto de encuentro de los vecinos, y ahora también de los veraneantes, muchos de ellos llegados para disfrutar de las fiestas la pasada semana.
El centro social se ha hecho esperar pero la perseverancia ha permitido que, por fin, sea una realidad.
Su andadura comenzó hace ahora 12 años cuando el edificio del antiguo ayuntamiento fue reformado gracias a la intervención de la escuela taller del Consistorio capitalino, que ha sido quien ha sufragado toda la obra, en torno a los 80.000 euros, según estima el alcalde pedáneo. Los alumnos de la escuela taller se encargaron de la estructura y de dejar un edificio disponible, si bien, tuvieron que pasar los años hasta que se retomó la obra que ahora ven concluida los vecinos.
«En los últimos tres años nos han llegado partidas que han permitido terminar las obras», recuerda Martín, quien añade que «ha habido que esperar porque quisimos licitarlo todo a la vez pero no era posible, y al final se optó por ir haciéndolo poco a poco por años».
Actualmente está pendiente de la instalación de la calefacción, para dejarlo totalmente preparado para el invierno. «Vendremos aquí a juntarnos los de la Asociación del Barrio de Oteruelos, que ya nos hacía falta un sitio así», señala el alcalde pedáneo, satisfecho porque al fin se ve finalizada la obra que lleva luchando durante tantos años. «Lo hemos hecho insistiendo e insistiendo al Ayuntamiento de Soria», comenta en tono jocoso pero ya con el proyecto conseguido.
El centro social dispone de bar en su planta baja, lo que también ha sido bien recibido entre los numerosos vecinos durante estos días. De hecho, pudieron disfrutar de la inauguración en la tarde del sábado y el vermú es un momento muy concurrido.
Desde Oteruelos ya planifican programación para el centro social para mantener activo e pueblo, desde proyección de documentales a talleres, fomentando las actividades de ocio y tiempo libre.