FERROCARRIL
El 80% de los pasos a nivel en las dos líneas de la provincia son sin barrera
De los 73 existentes entre la Soria-Torralba y Madrid-Zaragoza, 58 cuentan con señalización vertical y horizontal para el camino o carretera, y cartelones de ‘silbar’ para el ferrocarril
El accidente ocurrido el pasado lunes en la vía de la línea Soria-Torralba, en el que una furgoneta irrumpió justo en el momento en que circulaba un tren, afortunadamente sin consecuencias personales, únicamente daños materiales, se produjo en uno de los 58 pasos a nivel existentes en la provincia sin barrera, aunque sí con señalización de tráfico que avisa de la presencia de la vía ferroviaria.
En estos pasos a nivel, en el lado de la carretera o camino sólo existe señalización horizontal y vertical, que advierten de la proximidad del paso a nivel sin barrera, denominados pasos a nivel pasivos, y la mayoría de ellos se encuentran en zonas rurales con poco tráfico de trenes y vehículos, como es el caso de la provincia de Soria.
En total existen 73 pasos a nivel en territorio soriano, en líneas con tráfico ferroviario, es decir, la línea convencional que comunica Madrid y Barcelona, a su paso por el sur de la provincia -discurre por Torralba, Medinaceli, Lodares, Jubera, Somaén, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta- y la línea Torralba-Soria. De estos 73 pasos a nivel hay 15 con protección automática, las denominadas Clases A3 y A2.
En este último caso A2, el aviso al usuario es activado de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso. Además de la señalización de los pasos a nivel pasivos, cuentan con señalización luminosa, compuesta por un conjunto de dos focos rojos horizontales luciendo a destellos de forma alternativa, y con señalización acústica. Son siete en la provincia.
Son ocho del tipo A3, que además de señalización luminosa y acústica disponen de semibarreras o barreras móviles, para cortar el acceso de los vehículos desde la carretera a las vías del ferrocarril. Se emplean cuando existe mayor circulación de personas.
Del resto, los mencionados 58 pasos a nivel con protección pasiva, uno es de jurisdicción particular y dos son exclusivos de peatones. Tienen señalización vertical y horizontal para el camino o carretera, además de cartelones de ‘silbar’ para el ferrocarril -ordena dar el silbido de atención, avisando el tren de su llegada-.
Según anunció el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, existe previsión de actuación, mediante convenios, en pasos a nivel de los términos municipales de Los Rábanos y Coscurita, en la línea Soria-Torralba. Se encuentran en fase previa para la redacción del proyecto, y el objetivo es acometer las actuaciones coincidiendo con las obras que se ejecutará en la línea previsiblemente a partir de septiembre y que persiguen la modernización del recorrido ferroviario entre Soria y Torralba del Moral, con una inversión en torno a 80 millones de euros.
Según fuentes de Adif, avanza en la actualidad en los proyectos de supresión de 299 pasos a nivel, tanto en la red convencional como de ancho métrico, con una inversión prevista de 300 millones de euros. A estas actuaciones se suman las derivadas de los estudios de alternativas que se realizan, en la actualidad, para suprimir más pasos.
La supresión de pasos a nivel se realiza de forma progresiva, atendiendo a la intensidad de tráfico de vehículos y trenes que se registran en cada zona, de acuerdo con la legislación establecida en esta materia.
Las redes ferroviarias convencional y de ancho métrico cuentan con 2.996 pasos a nivel. Entre 2018 y 2021, las inversiones realizadas por Adif en materia de supresión y mejora de pasos a nivel sumaron más de 38 millones de euros (18 millones de ellos en 2021), con la clausura de 200 pasos a nivel y la mejora de la protección de otros 14 pasos con la instalación de señalización luminosa y acústica.
Además, se ha llevado a cabo la adaptación de un total de 137 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico para su mejor integración en los sistemas de gestión y mantenimiento de Adif, y se ha ejecutado en otros 14 pasos a nivel la renovación completa de las instalaciones.
Mientras se avanza progresivamente en las actuaciones, Adif promueve acciones y participa en iniciativas de sensibilización para concienciar a la población en un uso responsable y prudente de los pasos a nivel.
Con ellas trabaja para concienciar a los ciudadanos sobre el carácter prioritario de un tren en una red ferroviaria y la necesidad de respetar las señales de tráfico para cruzar de forma segura, -al igual que ocurre con los semáforos en las ciudades- para evitar poner en peligro la integridad de las personas que atraviesan pasos a nivel, así como la de viajeros y usuarios del transporte ferroviario, indicaron fuentes de Adif.
Precisamente, lo ocurrido el pasado lunes pone de manifiesto la importancia de la señalización. En concreto en Radona, donde ocurrió el percance, existen cinco pasos a nivel sin barrera, de caminos rurales, como el de los hechos.