TURISMO
El puente copa el 92% del turismo rural pero con estancias más cortas
Asohtur apunta la inestabilidad de la demanda dependiendo del día e indica que el turista que visita Soria en agosto tiende a gastar menos que el de otras épocas del año
Soria sigue teniendo tirón en materia de turismo rural y, con las cifras en la mano, el puente de agosto parece haberlo demostrado. Sin embargo el sector aporta matices que invitan a no lanzar las campanas al vuelo. Más allá de una buena ocupación, hay cuestiones que evidencia que la fiebre por el turismo de naturaleza y sin aglomeraciones de 2021 está remitiendo.
Lo relataban a este medio hace unos días los campings de la provincia y desde la asociación Tursoria su presidenta, Beatriz Calavia, también lo apunta. «Para el puente de agosto los alojamientos rurales de la provincia han estado a un 92%», un porcentaje cercano al lleno. Sin embargo «un 50% han sido reservas de tres noches. El turismo rural este año es de estancias cortas y muy de última hora».
Los datos turísticos en general tienden a compararse con los que se registraban antes de la pandemia y sus restricciones, pero desde Tursoria indican que la situación dista de la vieja normalidad. «La situación económica y social que estamos viviendo no tiene nada que ver con el 2019. Estos dos últimos años hemos tenido muy buenos datos pero este año hemos visto bajar las reservas en los entornos rurales». Ahora toca mirar al cielo porque «confiamos en que las lluvias lleguen a la provincia y podamos tener un buen otoño de setas y de turismo».
Durante el verano pasado todavía había restricciones en las costas y hubo quien se replanteó su vacaciones hacia entornos más verdes, pero este año ha cambiado. Calavia asevera que «este año el turismo se ha decantado por la playa», coincidiendo con lo que ya habían trasladado algunos campings. «La estrategia turística de la comunidad no ha estado a la altura. Teníamos que haber tenido visualización en la televisión nacional aprovechando el tirón de estos dos últimos años con el turismo rural pero hemos pasado de tener ayudas, bono turístico y apoyo al turismo rural a este año ‘no tener nada’», lamenta la presidenta de Tursoria.
A su juicio, «sabiendo que este año la playa iba a ser la preferencia del turismo por las no restricciones, teníamos que haber cuidado mucho más nuestro sector que da de comer a más de 4.000 familias» y que en esta ocasión no ha contado con demasiado apoyo.
La segunda quincena de agosto suele ser, además, algo más floja. Se suele decir que el cogollo del turismo en Soria tiende a concentrarse entre el 15 de julio y el 15 de agosto y las apreciaciones de este año así lo indican. «Este año la llegada del turismo comenzó muy tarde ; casi a finales de julio y como cada año hacia el 20» de agosto «hay un bajón muy importante de las reservas. La segunda quincena de agosto suele ser la más baja de ocupación de todo el verano. La vuelta al cole suele ser la prioridad para los padres», concluyó Calavia.
Por otro lado el vicepresidente de Asohtur, Pablo Cabezón, indicó que carecen de datos estadísticos precisos sobre el puente, pero sí apuntó algunos detalles sobre estos días de intensa actividad en Soria. Por ejemplo, parece que «hay zonas que han ido mejor que otras» y no se puede generalizar la situación con toda la provincia de Soria. En su caso particular ha habido lleno, pero no por ello tiene que ser extrapolable.
Cabezón también reseñó que «el turista de agosto gasta menos» que, por ejemplo, el micológico de otoño. Se nota por ejemplo en la gastronomía. Además este año «hemos visto un poco de inestabilidad. Días en los que esperabas mucho trabajo ha habido poco, días en los que esperabas poco ha habido mucho». El próximo fin de semana y el último de agosto terminarán de definir los resultados.