MUNDO AGRARIO
Tres estancias formativas en Soria para jóvenes
Cultiva 2022 busca facilitar el acceso de prácticas a los nuevos productores
La provincia de Soria oferta tres estancias formativas en dos explotaciones modelo de acogida para el Programa Cultiva 2022, una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.
Hasta hoy, 25 de agosto, está abierto el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa Cultiva 2022, después de que el Ministerio ampliara la fecha, en un principio prevista hasta el 16 de agosto.
Las estancias formativas comenzarán en el mes de octubre de este año y se prolongarán hasta el 30 de junio del año 2023.
En la provincia los jóvenes productores pueden solicitar dos estancias formativas, una para la primera quincena de diciembre y otra para la primera quincena de febrero del año que viene, en una explotación familiar en San Esteban de Gormaz, de 15 hectáreas de viñedo situada y amparada por la Denominación de Origen Ribera del Duero, con bodega propia (Señorío de Villalvaro), donde elaboran sus vinos tintos, blancos y claretes, comercializando sus caldos a través de la distribución y venta directa por internet.
La tercera estancia que se ofrece en Soria es en una explotación familiar que combina el cultivo de cereales, proteaginosas y oleaginosas, con ocho hectáreas de trufa, situada en Camparañón, en el municipio de Golmayo.
Cabe recordar que el programa Cultiva está destinado a aquellos jóvenes que, por primera vez, se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero del año 2017, y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación.
Los interesados pueden solicitar hasta diez estancias diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su propia actividad.
A la hora de asignar las plazas priorizará a los jóvenes cuyas instalaciones sean más recientes, a las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores del programa.
Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas están cubiertos por el programa.Además, podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.
Las estancia ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa, que este año son las asociaciones Agrarias Asaja, UPA y Unión de Uniones, la organización Cooperativas Agro-alimentarias de España Unión de Cooperativas y Unión de Escuelas Familiares Agrarias (Unefa).