SANIDAD
Sacyl adjudica la externalización de 140 operaciones de cataratas a Latorre
Las intervenciones deberán realizarse en el plazo de seis meses y costarán 100.000 euros
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha completado el procedimiento de contratación de la externalización de procedimientos quirúrgicos de Oftalmología en Soria. Son 140 operaciones de cataratas que se realizarán a cargo del Hospital Latorre, ubicado en la capital de la provincia. Sacyl pagará 98.700 euros para una serie de procedimientos destinados a rebajar las cifras de las listas de espera.
El procedimiento se inició a finales del pasado mes de mayo. Desde la Gerencia de Soria no es la primera vez que se recurre a este tipo de externalizaciones para aliviar las cifras de las listas de espera. En la propia justificación del contrato se explica que «la Gerencia, con el fin de conseguir la mejora y estabilización de las listas de espera, necesita la concertación externa de procedimientos quirúrgicos generales de oftalmología (cataratas) mediante la contratación de entidades, empresas o profesionales ajenos al sistema público de Salud de Castilla y León».
Durante el proceso de presentación de ofertas dos firmas optaron al contrato. Se tata de dos centros médicos sorianos, el Hospital Latorre y el Pama. Finalmente, tras el estudio de las propuestas la adjudicación ha recaído en el Hospital Latorre (Eubelama S.L.), según consta en la plataforma de contratación del Estado. El plazo de ejecución del contrato es de seis meses en los que el centro sanitario deberá completar un total de 140 operaciones de cataratas.
TRAUMATOLOGÍA
Además de este procedimiento, el Sacyl también tiene cerrado otro contrato similar para la externalización de las operaciones de rodilla y cadera. En concreto, se prevé la realización de 60 operaciones, 20 de cadera y 40 de rodilla, según marcaba el pliego de condiciones.
En este caso el contrato fue adjudicado a la firma madrileña Hospital Moncloa por 254.000 euros. La adjudicación se llevó a cabo a mediados de julio y ahora a finales de agosto se ha procedido a la formalización del mismo. Una vez cumplido este trámite, se podrán empezar a derivar las operaciones. En este caso, el plazo de ejecución del que dispone la empresa adjudicataria es de tres meses, según consta en la documentación oficial del contrato.