SOCIEDAD
El Banco de Alimentos augura un alza de usuarios en otoño pero «contenido»
En lo que va de año ha repartido ya 100.000 kilos de comida aunque ha tenido que utilizar el estocaje almacenado por la merma de las donaciones recibidas estos meses
Las previsiones de un otoño complicado por el alza de los precios hacen pensar que sus consecuencias se dejarán notar también en el Banco de Alimentos de Soria con un incremento en el número de usuarios. Una realidad que ya se contempla, pero de una forma «contenida», como apuntó su presidente, Óscar Arancón, principalmente por la red de ayudas creada desde las distintas instituciones que motiva un mayor reparto a la hora de hacer frente a las necesidades. «En otoño va a haber más pero no esperamos un gran aumento», indicó Arancón, precisamente por la actividad desplegada. «Resulta paradójico que cuanto hay tanta necesidad, la población usuaria no es tanto, porque hay muchas instituciones que ayudan», matizó.
El Banco de los Alimentos tiene bajo su paraguas a 2.100 usuarios actualmente, una cifra más o menos estable en los últimos meses que creció un 10,5% respecto al año anterior, cuando se cerró con 1.900. Ahora la previsión es que el número de personas atendidas aumento en torno a un 20%. La llegada de refugiados de Ucrania hizo pensar que el incremento sería mayor, pero la mayoría de este colectivo ya viene arropado por otro tipo de ayudas que les da la cobertura necesaria para no tener que recurrir al Banco de Alimentos.
En total, en Soria los beneficiarios han recibido 100.000 kilos de comida en este primer semestre, aunque el Banco ha tenido que tirar de estocaje ya que los alimentos recibidos no superaban los 88.000 kilos. «El déficit se ha suplido con el colchón que teníamos, afortunadamente», explicó Arancón.
Una circunstancia derivada de la merma en las donaciones, presumiblemente por la inflación, sobre todo en materia energética, que está afectando tanto a las empresas como a los particulares. Pero también porque llega menos suministro desde la Federación de Bancos de Alimentos, un puntal muy importante.
Incluso el apoyo de la Unión Europea se ha visto alterado. Lo habitual es que lleguen tres envíos de alimentos desde Bruselas a lo largo del año, pero en este 2022 sólo habrá dos. Uno fue en julio, que permitió aportar a las familias un aporte doble ya que en agosto el personal del Banco de Alimentos se dio el respiro de las vacaciones. El siguiente se espera para otoño y supuestamente será más abundante para suplir ese tercer envío que este año no llegará.
Sin Leche
«Ya nos han avisado de que no habrá leche», comentó Arancón sobre las previsiones de la Unión Europea: «En general se está teniendo problema con el suministro de leche y nosotros también lo sufrimos». La solución por parte del Banco de Alimentos de Soria ha sido adquirir un buen volumen de este producto en previsión de que puedan seguir subiendo los precios, para no dejar desabastecidos a quienes lo necesitan. Porque Arancón se plantea como objetivo a lograr una mayor atención en los pueblos, donde hoy por hoy la logística es complicada.
El presidente del Banco de Alimentos de Soria confía en la Gran Recogida que se organizará en noviembre para devolver el colchón económico que se está acabando y aguantar bien hasta final de año. «Hay que suplir el incremento del 12% del IPC con imaginación y recursos», concluyó.